Foto: Agencia Uno

Una complicada situación es la que viven los depósitos de agua de la zona central del país, entre las regiones de Atacama y el Maule, debido a que al menos 10 embalses y lagunas están a menos del 40% de su capacidad como consecuencia de la escasez hidríca que vive el país. 

Según publica El Mercurio, la cifra fue entregada en el último informe de la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, que además indica que el déficit de lluvia en la zona central del país, donde se se ubica la mayoría de estas fuentes de riego y agua potable, supera el 80%. 

El país enfrenta una megasequía con el mayor déficit de precipitación en los últimos 60 años y, en ese contexto, entre los más afectados se encuentran el Lago Peñuelas (región de Valparaíso) con un 1%; y la Región Metropolitana, los embalses Rungue (que está completamente seco) y El Yeso, la principal reserva de la Región, con solo el 28% de sus 220 millones de m³ de capacidad.

En tanto, en la séptima región la Laguna del Maule, el principal abastecedor de riego de la región, está con sólo un 22% de su capacidad. 

Lee también: Seremi de Salud emitió alerta y ordenó retirar salmones del mercado por presencia de bacteria

“Podemos hablar de una situación muy complicada en la cuenca del Mataquito y una mala en la cuenca del Maule“, señaló el coordinador de la Comisión Nacional de Riego del Maule, Marcelo Díaz.

La autoridad además indicó que “la Laguna del Maule va a partir sin capacidad para riego. El cuidado que hay que tener es dependiendo de cómo venga este invierno“.

El déficit en lluvia

Con respecto a las lluvias, en la zona donde los embalses pueden acumular el recurso, hay un déficit de más del 80% de acuerdo al último informe pluviométrico de la DGA.

De este modo, Rodrigo Callejas, integrante de la comisión de sequía del Indap, advirtió que “estos dos meses que vienen son los más críticos. No hay proyecciones de lluvia, salvo lo que está ocurriendo en el norte por el invierno altiplánico”.

“Desde el 15 de enero empiezan a bajar los volúmenes de agua y queda de trabajo todo febrero y todo marzo, estamos tratando en una etapa muy complicada. Se va a producir en estos dos meses siguientes un descuadre entre la demanda por la agricultura y el agua de consumo con lo que está ofreciendo la cuenca”, agregó.

Actualmente son 119 comunas entre las regiones de Atacama y el Maule las que se encuentran en situación de emergencia agrícola, mientras que las regiones de Coquimbo y Valparaíso setán en situación de catástrofe por escasez hídrica.

Lee también: Aumentan reclamos en el Sernac por interrupción de clases en universidades tras el estallido social

Tags:

Deja tu comentario