{"multiple":false,"video":{"key":"yev1O4RlWRk","duration":"00:03:01","type":"video","download":""}}

Cada día Katherine Miranda viaja una hora desde La Granja hasta su trabajo en Maipú. Estudió mecánica industrial en el Liceo Politécnico de San Joaquín. Con 20 años, al igual que muchos jóvenes, ya sabe lo difícil que es ingresar al mundo laboral.

El problema de empezar a trabajar es que te piden experiencia laboral y creo que alguien que sale con 18 años de cuarto medio no tiene dónde sacar esa experiencia”, dice Katherine, quien es operadora de máquinas en Nestlé.

Y si en tiempos normales era complejo, en pandemia lo fue aún más. Según el último reporte de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, entre julio y septiembre la tasa de desocupación en jóvenes de 15 a 24 años se ubicó en 27,1%, 8,5 puntos porcentuales más que hace 12 meses.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, comentó que “sabemos que para los jóvenes entre 15 y 25 años de edad la situación es compleja, no queremos que ninguno deje su formación truncada por la necesidad de trabajar y lo primero es que tenemos que buscar los mecanismos para que se pueda compatibilizar“.

Lee también: Juan Esteban Dulcic, director de RR.HH. de Nestlé: “Las empresas tienen que abrir sus puertas al aprendizaje de los jóvenes”

De hecho, Katherine es un caso positivo de compatibilidad. Hace dos años que trabaja en la fábrica de Nestlé ubicada en Camino a Melipilla como operadora de máquinas. Llegó en tercero medio a hacer su práctica, adquirió experiencia y se quedó. Una semana estudiaba y la otra trabajaba, modalidad de aprendizaje a la que denominan educación dual implementado exitosamente en países como Suiza.

“Ejercía todo lo que enseñaban en teoría, eso igual te ayuda, porque te enseña a ver el mundo real desde otro ángulo“, destaca Katherine.

Hace algunos años que empresas y organizaciones, junto a establecimientos educacionales, implementan en Chile este modelo de alternancia. Una de ellas es Nestlé cuya planta está compuesta en un 30% por menores de 30 años.

“Estamos trabajando para abrir las puertas de nuestras organizaciones para que más jóvenes puedan tener experiencias de aprendizaje y eso para la empresa, a su vez, tiene una importancia muy alta, porque el joven empieza a integrarse rápidamente al ambiente laboral y puede lograr niveles de productividad muy rápido“, agrega Juan Esteban Dulcic, gerente de Recursos Humanos de Nestlé.

Tema que se abordará este 24 y 25 de noviembre. Esos días, Chile realizará el V Encuentro por los Jóvenes de los países de la Alianza del Pacífico. ¿El objetivo? Mostrar el impacto que tuvo la pandemia en la empleabilidad y buscar estrategias para combatir el desempleo juvenil.

Tags:

Deja tu comentario