El sindicato de trabajadores de Minera Escondida denunció a BHP por prácticas antisindicales.
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, la organización acusó un “reemplazo ilegal de trabajadores en huelga, al utilizarse indebidamente personal contratista para realizar un embarque de concentrado”.
Minera Escondida: Sindicato denuncia prácticas antisindicales
Según el comunicado emitido por el sindicato, los hechos habrían ocurrido en el marco de la huelga de agosto pasado.
Sumado a lo anterior, también se acusaron “actuaciones de la empresa que infringieron el principio de buena fé”.
En este sentido, acusan que se difundió en el mismo proceso de negociación una oferta sin entregarla previamente a la dirigencia. También acusan un incumplimiento de los preacuerdos formales al momento de formalizar el contrato colectivo.
Finalmente, apuntaron a que la minera había incurrido en “injerencias indebidas” al momento de promocionar entre los trabajadores nuevos su afiliación a un sindicato interempresa.
De acuerdo al citado medio, desde BHP no emitieron comentarios sobre las denuncias al ser consultados sobre la situación.
Lo más leído
- Hombre fallece tras ser atacado durante partido de fútbol en Concepción
- Sichel por eventuales recortes del Presupuesto 2027: “No me gustan estas señales de los recortes parejos porque eso demuestra gobiernos que no tienen un norte”
- Team Chile cierra los Suramericanos Santa Fe 2026 en el cuarto lugar con 49 oros
- Administración Trump recorta millones de dólares destinados a refugiados, migrantes detenidos y otros servicios
- Nevados de Chillán: Amplían perímetro de seguridad ante aumento de actividad volcánica