El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación nacional fue de 8,0% para el trimestre octubre-diciembre de 2025.
La cifra registró un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, debido al alza de la fuerza de trabajo (1,8%), igual a la presentada por las personas ocupadas (1,8%).
Asimismo, las personas desocupadas se incrementaron en 1,4%, influidas únicamente por aquellas que buscan trabajo por primera vez (24,4%).
La institución indicó que las tasas de participación y ocupación se ubicaron “en 62,1% y 57,1%, con incrementos de 0,5 pp. en cada caso, respecto del mismo trimestre del año anterior. La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 0,5%, influida por las personas inactivas habituales (-1,2%) e iniciadoras (-9,1%)”.
Tasa de desocupación: Así fue en mujeres y hombres
En el caso de las mujeres, la tasa de desempleo se ubicó en 8,5%, con un a disminución de 0,9 pp. interanualmente.
Esto ocurrió debido al “aumento de 2,7% de la fuerza de trabajo, menor al de 3,7% registrado por las mujeres ocupadas; mientras las desocupadas se contrajeron 7,0%, incididas únicamente por las cesantes (-9,7%)”.
Por el lado de los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,7%, creciendo 0,6 puntos porentuales en un año.
Esto a raíz del “alza de 1,0% de la fuerza de trabajo, mayor a la de 0,4% registrada por los hombres ocupados. Al mismo tiempo, los desocupados aumentaron 9,8%, incididos por los cesantes (7,2%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (38,2%)”.
Lo más leído
- Caso niños haitianos: Estación Central encuentra a 7 menores y la PDI ubica a otros 25
- Cadem por caso de niños haitianos: 85% considera grave el ingreso irregular y 58% cree que se trata de tráfico de menores
- Condenan a tres exagentes de la DINA por el homicidio de Ronnie Moffitt en el atentado de Washington D.C. en 1976
- Caso niños haitianos: Patricia Muñoz exige a la DGAC explicar "por qué siguieron operando aerolíneas sin cumplir con los requisitos"
- China y Chile frente a un mismo desafío: menos nacimientos y una población cada vez más longeva