El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció este lunes la suspensión indefinida del proyecto de reforma al impuesto a la renta, una de las piezas clave del programa económico del Gobierno, junto con la reforma previsional y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
Según explicó Marcel, la decisión responde a la falta de respaldo en el Congreso y a la necesidad de avanzar en otras iniciativas con mayor viabilidad política. Esto teniendo en cuenta el tiempo que le queda a la administración del Presidente Gabriel Boric.
“Hemos decidido postergarlo indefinidamente, por cuanto no habiendo apoyo de una parte importante del Congreso y, al mismo tiempo, habiendo una serie de otras materias que sí requieren prioridad, tenemos que ser pragmáticos y concentrarnos en aquello donde ese avance es más probable”, señaló.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO
El jefe de la cartera económica fue enfático al señalar que como Ejecutivo “no vamos a perseverar en ese tema”.
No obstante, Marcel indicó que se continuará trabajando en una propuesta relacionada con materia tributaria, enfocada en las pequeñas y medianas empresas, con mecanismos de compensación fiscal, y cuyos detalles serán presentados “dentro de un par de semanas”.
La reforma al impuesto a la renta había sido objeto de un intenso debate en los últimos meses. Mientras el sector privado propuso reducir el Impuesto de Primera Categoría al 23%, el Ejecutivo había planteado una disminución más moderada, del 27% al 25%, acompañada de medidas compensatorias que incluían impuestos a dividendos y utilidades.
Lo más leído
- "Eres un mono": Detienen a gerente de empresa Landes en Brasil por racismo en vuelo comercial
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"