Un fuerte debate en los últimos días se ha generado entre el Ejecutivo y el Poder Judicial debido a las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien emplazó a los fiscales a "hacer su trabajo".
Además, Hinzpeter también llamó al fiscal nacional, Sabas Chahuán, a clarificar su postura en la política de persecución penal. Sobre esta polémica, conversó con CNN Chile el abogado experto en reforma procesal penal de la UDP, Cristián Riego.
"Creo que es positivo que haya una discusión pública sobre la función de la persecución penal que en general no está sujeta a controles o al debate que se requiere en una sociedad democrática, para que los ciudadanos puedan entender cómo funcionan estas instituciones y ejercer un control sobre si están funcionando bien o mal", aseguró Riego.
Según informó el fiscal nacional, el plan estratégico del Ministerio Público no trata como prioridad los robos comunes ni desórdenes públicos.
Lo más leído
- Senapred monitorea actividad del volcán San José tras reporte de dos sismos "asociados al fracturamiento de roca"
- Cámara despachó a ley proyecto que prohíbe a condenados por VIF o femicidio acceder a pensión de sobrevivencia de sus víctimas
- Matthei arremete contra proyecto de reconstrucción nacional de Kast: Critica eliminación de pago de contribuciones "del 20% de las casas más grandes"
- Evacúan a tres personas de crucero afectado por hantavirus: Esto es lo que se sabe hasta ahora
- Kast plantea revisar dineros entregados en educación: "A veces 500 millones para una investigación que termina en un libro precioso en la biblioteca: ¿Cuántos trabajos generó? Ninguno"