Kai Pfaffenbach/Reuters

(CNN) – Yulia Navalnaya afirmó el lunes que las autoridades rusas esconden el cuerpo de su marido, Alexey Navalny, y que “mienten patéticamente” mientras esperan que desaparezcan los rastros de un presunto veneno.

Sus comentarios fueron parte de un discurso de ocho minutos compartido en las plataformas de redes sociales de su esposo e hicieron referencia al “rastros de otro Novichok (del presidente Vladimir) Putin que está por desaparecer”. 

Novichok es un veneno utilizado contra Navalny en agosto de 2020. Una investigación de CNN y Bellingcat descubrió más tarde que un escuadrón del servicio de inteligencia ruso colocó el veneno en su ropa interior.

Navalny regresó a Rusia en 2021 después de haber sido tratado en Alemania por envenenamiento con Novichok.

Algunos antecedentes: Novichok, que significa “recién llegado” en ruso, fue desarrollado por primera vez en secreto por la Unión Soviética durante la Guerra Fría en la década de 1980, como un medio para contrarrestar las defensas estadounidenses contra las armas químicas.

Su existencia permaneció en secreto hasta mediados de los años noventa, cuando se reveló información sobre su producción como parte de una filtración deliberada por parte del descontento científico y denunciante soviético Vil Mirzayanov. Incluso hoy en día, no se sabe de ningún país fuera de Rusia que haya desarrollado esta sustancia.

Tags:

Deja tu comentario