{"multiple":false,"video":{"key":"bMpO1E","duration":"00:01:13","type":"video","download":""}}

La crisis que vive Afganistán con la llegada de los talibanes al poder mantiene en alerta a la comunidad internacional.

Durante esta jornada, el presidente Joe Biden justificó su acción de retirar las fuerzas estadounidenses de país asiático, luego de que la semana pasada se anunciara el envío de tropas para retirar la personal de la embajada de Estados Unidos de Kabul.

Lee tambiénCrisis en Afganistán: 29 restricciones y prohibiciones a las mujeres y niñas que impone el Talibán

Y durante la tarde, el caos se apoderó del aeropuerto. Miles de personas se aglomeraron en el recinto buscando una salida de Afganistán, lo que generó que muchas de ellas saltaran las barreras y trataran de colgarse de los aviones que iban despegando.

La corresponsal de CNN, Clarissa Ward, explicó cual era la sensación que se vivía en el ambiente. “Varios equipos de periodistas intentaron llegar al aeropuerto y fue un caos. Básicamente toda la carretera estaba bloqueada con autos, e incluso había gente condiciendo por el lado equivocado”, comentó.

Una situación que sembró el pánico en el lugar fue el momento en que los soldados estadounidenses y los talibanes se enfrentaron. Según informó el Pentágono, las tropas de su país mataron a dos hombres, y otras cinco personas más fallecieron en el lugar, aunque se desconoce la causa.

Ward comentó luego del incidente que “como bien saben, cuando hay una escena como esa donde hay un choque de personas y disparos, ahí es donde la gente sale herida. Estas imágenes están grabadas en nuestras mentes, y hablan de la desesperación. Porque, ¿qué tan petrificado tiene que estar un individuo para arriesgar todo y tratar de huir?”.

Luego de ese escenario caótico, Estados Unidos solicitó a  sus ciudadanos en Afganistán que se “refugien” y no vayan al aeropuerto de Kabul.

Lee tambiénSube a 1.419 el número de personas muertas por el terremoto en Haití

“Estamos pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que se refugien y que no viajen al aeropuerto hasta que se les comunique lo contrario por parte del Departamento de Estado”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

Tags:

Deja tu comentario