La controvertida prohibición de visas y viajes de la administración Trump se ha extendido para incluir a más países.

La prohibición, que es una de las políticas de firma del presidente de los Estados Unidos y ahora incluye seis nuevos países, a los que se les ha bloqueado la obtención de ciertos tipos de visas . Todos los inmigrantes de Myanmar, Eritrea, Kirguistán y Nigeria serán expulsados ​​de los Estados Unidos.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, los ciudadanos de Tanzania y Sudán ya no podrán solicitar las “visas de diversidad”, conocidas como la lotería de tarjetas verdes.

Los nacionales de los seis países que ya están en los Estados Unidos o aquellos con una visa válida para venir a los Estados Unidos no se verán afectados.

La prohibición ha conmocionado a muchos nigerianos que se resisten a ser incluidos en una lista de “estados parias“, como Myanmar y Eritrea.

Lee también¿Cómo afectará el brexit a los viajeros en Europa?

“¿Sabes lo que significa para Nigeria, Eritrea, Myanmar y Kirguistán estar en la misma categoría? Eritrea es la “Corea del Norte de África”, Myanmar es un estado paria y Kirguistán está en el medio de la nada. El Gobierno de EE.UU. no nos califique en absoluto”, escribió Onye Nkuzi , un consultor de negocios y TI con sede en Lagos, en Twitter.

Nigeria es la economía más grande de África y el país más poblado del continente con 200 millones de personas, y que cuenta con fuertes lazos con los Estados Unidos.

Estados Unidos ha sido un fuerte aliado en la lucha de Nigeria contra el grupo terrorista Boko Haram y el delito cibernético, entre otras causas. También es el principal socio comercial de Nigeria y un aliado diplomático cercano desde 1960.

Los inmigrantes nigerianos en los Estados Unidos son considerados uno de los grupos de inmigrantes más exitosos y educados del país.

Desmond Okocha, de Lagos, dijo a CNN: “Todos deberían tener libertad de movimiento, no veo ninguna razón para hacerlo”.

Sin embargo, una mujer le dijo a CNN que pensaba que la prohibición estaba justificada y alentaría a los nigerianos a quedarse en casa y construir su país.

Caroline Eboh le dijo a CNN: “Si sienten que los nigerianos estamos inundando su país, entonces deberíamos quedarnos en nuestro país. No sé qué vamos a hacer de todos modos. No tengo ningún problema con eso”.

Otros nigerianos culpan a las políticas del presidente Muhammad Buhari por reducir la posición del país en el mundo.

La prohibición extendida no afecta el turismo, los negocios y los viajes de estudiantes, pero podría tener un impacto en los ciudadanos estadounidenses que desean reunirse con familiares que viven en Nigeria, Eritrea, Kirguistán y Myanmar.

El gobierno de Nigeria reaccionó emitiendo un comunicado diciendo que trabajará con el “Gobierno de EE.UU., INTERPOL y otras partes interesadas para garantizar que todas las actualizaciones se implementen correctamente“, dijo el portavoz del presidente Buhari, Femi Adesina, en un comunicado emitido a CNN.

Lee tambiénEx jefa de gabinete y apoderada legal de Evo Morales fue detenida en Bolivia

Los críticos del presidente de EE.UU. llamaron a la anterior prohibición de viajar la “prohibición musulmana”, pero esta nueva prohibición se ha calificado como la “prohibición africana”, ya que cuatro de los países son africanos y ha provocado acusaciones de discriminación y racismo.

Joe Neguse, un demócrata de Colorado en el Congreso de los Estados Unidos arremetió contra la prohibición. Él twitteó : “Como hijo de refugiados eritreos, permítanme ser claro:. Prohibición de viaje del Presidente sobre los países africanos contradice nuestros valores estadounidenses y la promesa de refugio y nuestro país se ha ofrecido a los inmigrantes y refugiados durante siglos … Es un error Y debemos oponernos “.

Tags:

Deja tu comentario