EFE

(EFE) – Venezuela dijo este lunes que su programa de vacunación contra el COVID-19 marcha “de manera expedita” pese a que menos del 5 % de población ha sido inmunizada, lo que ha generado críticas de los gremios de trabajadores sanitarios, de la ciudadanía y de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

“Estamos desarrollando la vacunación de manera expedita, de manera rápida”, dijo el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, a la televisión pública VTV, que cubría la llegada al país de 16 toneladas de material médico proveniente de China.

De acuerdo con el funcionario, a Venezuela han llegado más de 800 mil dosis, con las que se vacunaron a 200 mil trabajadores sanitarios de “la primera línea” de combate contra el coronavirus, un dato del que discrepa el gremio de la sanidad.

“También se inició un proceso de vacunación de las personas que trabajan en la búsqueda casa a casa de casos de COVID-19, hay 50 mil personas que ya se han vacunado con estas características”, añadió Alvarado, sin referirse a los diputados de la Asamblea Nacional, que ya han sido inmunizados, así como Maduro y su esposa Cilia Flores.

Lee también: Putin promulga la ley que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2036

Asimismo, el ministro venezolano dijo que está en marcha un plan para vacunar a los mayores de 60 años que padecen más de una patología, aunque no ofreció mayores detalles.

Denuncias de sindicatos

Las afirmaciones de Alvarado contrastan con las denuncias de sindicatos sanitarios de Venezuela, que insisten en señalar que el país no cuenta con un plan eficiente de vacunación contra el COVID-19.

El domingo, la ONG Médicos Unidos de Venezuela exigió “un plan de vacunación masiva urgente” que cumpla con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica mundial.

“Vemos con profundo dolor cómo muere el personal de salud y el pueblo, sabiendo que existen mecanismos para contener una tragedia que enluta a diario decenas de hogares venezolanos”, dijo la ONG en un comunicado.

Lee también: Papa Francisco instó a la comunidad internacional a “superar los retrasos” en la distribución de vacunas

Mientras, este lunes, la oposición que se agrupa bajo la figura de Juan Guaidó, a quien varios países reconocen como presidente encargado de Venezuela, volvió a pedir que se permita el ingreso de vacunas a través del Mecanismo Covax.

Hasta el domingo, unos 164.516 venezolanos se habían contagiado del virus Sars-Cov-2, que causa el COVID-19, de acuerdo con las cifras oficiales. De estos, al menos 1.646 murieron por la enfermedad.

A finales de 2020, el presidente Nicolás Maduro aseveró que había adquirido 10.000.000 de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, con las que pretendía inmunizar a buena parte de la población durante el primer trimestre de este año.

Tags:

Deja tu comentario