(EFE) – La efectividad de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, es 2,6 veces menor contra la variante detectada primero en India, señaló hoy Denís Logunov, el vicedirector de Investigación del Centro Gamaleya, desarrollador del preparado.
Sputnik V ha demostrado una eficacia del 97,6 % en la campaña de vacunación de los ciudadanos rusos, pero la variante Delta “hace rebajar ligeramente la actividad del suero, es decir, 2,6 veces”, indicó Logunov, científico que junto a su equipo inventó la vacuna.
Sin embargo, el especialista sostuvo que, según revistas extranjeras, en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna la efectividad es de 3 a 5 veces menor contra la variante que se detectó en India.
Lee también: Rusia alcanza nuevo récord de muertes por COVID-19 tras llegada de variante Delta
Según el director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, en torno al 90 % de los nuevos casos de COVID-19 que se registran en Rusia son de la variante india.
Tanto él como Logunov recalcaron que la única manera de frenar la pandemia es mediante la vacunación en un país en el que solo 22,2 millones de personas se han inoculado, lo que corresponde al 15,18 % de la población, según la página Gogov.ru, la única que recoge datos actualizados y por regiones ante la falta de datos oficiales pormenorizados.
La semana pasada las autoridades comenzaron a hablar de dosis de recuerdo ante el aumento de casos de coronavirus, que se sitúan en casi 21 mil casos diarios y que ha provocado que más de una decena de regiones hayan implantado la vacunación obligatoria para empleados del sector de servicios y de la administración pública.
Lee también: ONU pide más inversión tecnológica contra el terrorismo: “El aumento de los ciberataques es una llamada de atención”
El Ministerio de Salud local entregó recomendaciones para que se haga la dosis de refuerzo o de recuerdo una vez cada seis meses si hay un repunte de la enfermedad y una vez al año cuando la situación epidémica esté en “calma”.
Lo más leído
- “No presenta un efecto relevante en el aprendizaje”: Pavez defiende fin de recursos para “Yo Elijo mi PC”
- Presidente Kast y paro de la Confech por Presupuesto 2027: "¿Por qué no haber hecho la marcha el lunes?"
- Desde la UDI al FA: Críticas transversales por fin de recursos para “Yo Elijo mi PC”
- Inscripción con Clave Única, chaleco reflectante y código identificatorio: Las exigencias para ciclistas que ingresen al Parquemet desde diciembre
- Ministro Quiroz reconoce posibles despidos de profesores por reducción de horas: "No confundamos el derecho a educar con la obligación a emplear"