La noche de este domingo, el candidato de centro derecha, Luis Lacalle Pou, pronunció su victoria en las elecciones presidenciales de Uruguay, aunque su rival, el candidato oficialista Daniel Martínez, no admitió la derrota en su discurso.

Todo lo anterior se debe a que la segunda vuelta estuvo muy estrecha y terminó siendo más disputada de lo que anticipaban las encuestas.

Lee también: Las claves de Uruguay: El país sudamericano que no está en crisis

De hecho, José Arocena, presidente de la Corte Electoral de Uruguay, aseguró que este martes se retomará el recuento de votos y que recién el viernes podrían tener los resultados finales.

A las 01:46 horas, con el 100% de los circuitos escrutados, el candidato de centro derecha del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, presentaba una ventaja con un 48,71% de los votos. En tanto, Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, el partido gobernante de izquierda que ha mantenido el poder durante los últimos 15 años, contaba con un 47,51% de las preferencias.

Sin embargo, debido a que la diferencia entre ambos candidatos es de casi 29 mil votos, no se puede hablar de un resultado concluyente.

Antes de la medianoche, Martínez ofreció un discurso en el que agradeció a sus simpatizantes e insistió en que las elecciones no han terminado y dijo que esperará los resultados oficiales.

El oficialista agregó que la situación establece un escenario sin precedentes en Uruguay, donde ninguna de las opciones alcanza el 50% de los votos, por lo que instó a sus contrincantes políticos a encontrar consensos. “Tenemos la tarea histórica de buscar la comprensión para gobernar para un solo país, un solo Uruguay”, dijo.

Posteriormente, en otro punto de la capital, Lacalle apareció rodeado de seguidores y afirmó que la tendencia lo favorece y es “irreversible”.

“Sabremos formalmente (los resultados) en unos días. Desafortunadamente el candidato del gobierno no ha reconocido el resultado que, desde nuestro punto de vista, es irreversible”, señaló y agregó que en este momento histórico “llama a la unidad” en el país.

Cabe recordar que en Uruguay el voto es obligatorio y a la jornada de este domingo estaban convocados más de dos millones y medio de electores.

Salvo incidentes aislados, los comicios se llevaron a cabo bajo un ambiente de normalidad.

Lee también: Jeanine Áñez promulga ley para elecciones generales en Bolivia sin Evo Morales

Tags:

Deja tu comentario