Turquía y Palestina acusan que los acuerdos de paz animaron a Israel a atacar a los palestinos
“Hemos visto cómo los esfuerzos de normalización han envalentonado a Israel", dijo el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Çavusoglu, mientras que su símil de Palestina, Riyad al Malki, sostuvo que "la normalización de este régimen racista y colonial israelí antes de establecer la paz y poner fin a la ocupación es un apoyo al sistema de apartheid de Israel".
(Agencia EFE) — Los ministros de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, y de Palestina, Riyad al Malki, consideraron este domingo que el establecimiento de lazos entre países árabes e Israel a finales de 2020 animaron al Gobierno israelí a “escalar sus agresiones contra los palestinos” en Jerusalén Este y Gaza.
Çavusoglu y Al Maliki expresaron esta postura durante una reunión ministerial extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), convocada por Arabia Saudí para abordar la escalda bélica entre palestinos e israelíes, que ha dejado 181 muertos en los últimos siete días.
Lee también: Medios internacionales destacan “cambio de era” en votación de constituyentes en Chile
“Hemos visto cómo los esfuerzos de normalización han envalentonado a Israel“, dijo el jefe de la diplomacia turca durante su intervención en la apertura de la reunión de la OCI, organización que agrupa a 57 países musulmanes de todo el mundo.
Çavusoglu hizo referencia a los acuerdos mediados por la administración del expresidente de Estados Unidos Donald Trump para la normalización de los relaciones entre Israel y países árabes como Marruecos, Sudán, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin.
“Debemos ser claros en nuestra postura y estar en el lado correcto de la historia. Tenemos que estar al lado de la justicia y la humanidad y no deberían haber otras consideraciones. Es la hora de mostrar nuestra unidad y decisión“, recalcó el titular de Exteriores turco.
Lee también: Futbolista brasileño en Israel mostró cómo quedó su casa luego que fuera afectada por un misil
Por su parte, Al Maliki consideró que “la normalización de este régimen racista y colonial israelí antes de establecer la paz y poner fin a la ocupación es un apoyo al sistema de apartheid de Israel y una participación en sus crímenes” contra los palestinos.
En la reunión intervinieron varios de los ministros de Exteriores de los 57 miembros de la OCI, incluidos los de Sudán y Baréin, y todos coincidieron en exigir un inmediato “cese de la agresión israelí”, y una mayor presión del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los palestinos en los territorios ocupados, especialmente en Jerusalén Este.