(CNN) – El Ejército de Turquía atacó 32 objetivos en Iraq y Siria, luego de un ataque contra una empresa estatal aeroespacial cerca de la capital, Ankara, informó este miércoles por la noche el Ministerio de Defensa de este país.
Ningún grupo reivindicó el ataque contra la sede de Turkish Aerospace Industries (TUSAS, por sus siglas), que dejó cinco muertos y 22 heridos. Sin embargo, funcionarios turcos señalaron al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas), un grupo clasificado como organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.
“El 23 de octubre de 2024 se llevaron a cabo operaciones aéreas contra objetivos terroristas en el norte de Iraq y Siria, y se destruyeron con éxito un total de 32 objetivos”, indicó el ministerio en un comunicado, agregando que “un gran número de terroristas fueron neutralizados”.
Lee también: Afirman que ejército israelí ha utilizado a palestinos como escudos humanos en Gaza
Cuatro empleados de TUSAS y un taxista murieron en el ataque de Ankara, según el Ministerio del Interior de Turquía. El conductor, Murat Arslan, murió a manos de los atacantes y su cuerpo fue escondido en el maletero de su vehículo después de recogerlos en una parada de taxis, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.
Una de las empleadas de TUSAS, Zahide Güçlü, se dirigía a la entrada del complejo para recibir flores enviadas por su esposo cuando ocurrió el ataque, según Anadolu.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su objetivo final es eliminar al PKK, que ha luchado contra el estado turco durante más de tres décadas. Turquía también está descontenta con la fuerte presencia kurda en el noreste de Siria, cerca de la frontera turca. En 2019, inició una ofensiva militar planificada en el noreste de Siria con el objetivo de alejar a las fuerzas kurdas de su frontera.
Lo más leído
- Cadem: Kast sube a 41% de aprobación y Claudio Alvarado lidera el ranking de ministros mejor evaluados
- Paula Forttes advierte por rezago institucional ante crisis demográfica: “Chile envejeció, pero las instituciones no”
- May Chomalí asume “desorden” en hospitales y compromete activar segundo prestador automático en el GES
- Hong Myung-Bo dimite como seleccionador de Corea del Sur tras la eliminación en fase de grupos del Mundial 2026
- Senapred declara Alerta Amarilla en Pichilemu por incendio forestal que ya arrasa 50 hectáreas