En medio de una pandemia mundial, con las elecciones presidenciales a solo unos meses de distancia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el jueves a la Corte Suprema que invalide la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés).

Se trata de la histórica ley de atención médica que permitió a millones de estadounidenses obtener cobertura de seguro y que sigue vigente a pesar del desafío legal pendiente, impulsada por el ex presidente Barack Obama y también conocida como “Obamacare”. 

Los jueces escucharán argumentos sobre el caso en algún momento del próximo período, aunque no está claro si esto ocurrirá antes de las elecciones de noviembre.

Lee también: Vuelven las “compras de pánico” en Australia: Limitan venta de papel higiénico ante nuevo brote de COVID-19

Lo que está en cuestión es si el mandato individual de la ley fue inconstitucional porque el Congreso redujo a cero la pena por permanecer sin seguro y, de ser así, si eso derrumbaría toda la ley.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó duramente a la administración después de la presentación de la noche.

“El presidente Trump y la campaña de los republicanos para eliminar las protecciones y los beneficios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible en medio de la crisis del coronavirus es un acto de crueldad insondable”, dijo en un comunicado el jueves.

También Joe Biden, el presumible candidato presidencial demócrata, arremetió contra el presidente Donald Trump y aseguró que la acción busca “quitarle la cobertura de atención médica a 23 millones de estadounidenses”.

Lee también: Rusia dio inicio a referéndum constitucional que permitiría a Putin mantenerse hasta 2036

“Todos los estadounidenses merecen la tranquilidad que conlleva (el) acceso a una atención médica asequible y de alta calidad”, dijo.

El programa permite a los adultos jóvenes de hasta 26 años cumplir con las pólizas de sus padres y prohíbe a las aseguradoras negar la cobertura a quienes compran sus propias pólizas o cobrarles más debido a condiciones preexistentes. Y permite que muchas personas obtengan anticonceptivos gratuitos, exámenes físicos anuales, mamografías y pruebas de colesterol.

Tags:

Deja tu comentario