Con información de CNN

Trump amenaza con nuevos aranceles de hasta 50% a Canadá y advierte que hará cerrar su industria automotriz

Por CNN Chile

11.03.2025 / 13:05

{alt}

El presidente de EE. UU. dijo que respondería de la misma manera al recargo del 25% que Ontario aplica a la electricidad de Nueva York, Minnesota y Michigan con un arancel del 25% a la electricidad canadiense.


(CNN)  — El presidente Donald Trump amenazó con una fuerte escalada en la incipiente guerra comercial con Canadá en represalia por el recargo de Ontario a las exportaciones de electricidad estadounidense.

Las acciones bajaron inmediatamente tras la noticia: el Dow Jones cayó un 0,2% desde la publicación de Trump en Truth Social. El índice de empresas líderes bajó un 1,1% a las 10:30 am.

El mandatario dijo que respondería de la misma manera al recargo del 25% que Ontario aplica a la electricidad de Nueva York, Minnesota y Michigan con un arancel del 25% a la electricidad canadiense.

Eso podría aumentar aún más los costos para los estadounidenses, en particular en los estados del norte que dependen de la energía de Canadá. El recargo de Ontario, anunciado el lunes, amenaza con aumentar las facturas en 100 dólares al mes, señaló el primer ministro de Ontario, Doug Ford.

Además, afirmó que impondría aranceles aún mayores al acero y al aluminio canadienses de lo que había planeado el miércoles.

“Con base en que Ontario, Canadá, ha impuesto un arancel del 25% a la ‘electricidad’ que ingresa a los Estados Unidos, he ordenado a mi Secretario de Comercio que agregue un arancel ADICIONAL del 25%, hasta el 50%, a todo el ACERO y ALUMINIO QUE INGRESA A LOS ESTADOS UNIDOS DESDE CANADÁ, UNA DE LAS NACIONES CON LOS ARANCELES MÁS ALTOS DEL MUNDO”, escribió en una publicación en redes sociales este martes.

Ford amenazó con cortar por completo el suministro de electricidad a Estados Unidos. “Quiero enviar más electricidad a Estados Unidos, a nuestros aliados más cercanos”, aseveró en una entrevista en la CNBC.

“¿Es una herramienta en nuestro arsenal?”, indicó sobre el corte del suministro. “Al 100%. Y mientras siga perjudicando a las familias canadienses, a las familias de Ontario, no dudaré en hacerlo”. La autoridad acotó que tiene previsto hablar con el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, este martes.

Trump también detalló que declararía una emergencia eléctrica nacional en los estados afectados por Ontario, y amenazó con aumentar “sustancialmente” los aranceles a los automóviles que ingresan a Estados Unidos desde Canadá a partir del 2 de abril.

El presidente espetó que esos aranceles a los automóviles “básicamente, cerrarán de manera permanente el negocio de fabricación de automóviles en Canadá. ¡Esos autos se pueden fabricar fácilmente en Estados Unidos!”.

El anuncio se produce antes de la fecha límite de medianoche cuando Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio.

Una amenaza también para la economía estadounidense

Si bien el objetivo de Trump es dañar la economía canadiense al imponer aranceles más altos al acero y al aluminio, la medida corre el riesgo de dañar también la economía estadounidense.

Canadá es la principal fuente de hierro, acero y aluminio que se envía a Estados Unidos. El año pasado, Estados Unidos importó aluminio por valor de 11.400 millones de dólares y hierro y acero por valor de 7.600 millones de dólares de Canadá, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos (los datos del gobierno agrupan el hierro y el acero).

Las importaciones canadienses de aluminio representan el 41% de todo el aluminio que Estados Unidos importó el año pasado, mientras que el hierro y el acero canadienses representaron casi una cuarta parte.

La amenaza de un arancel del 25% solo sobre el aluminio canadiense podría costarle a Estados Unidos 100.000 empleos, advirtió recientemente el director ejecutivo de uno de los mayores fabricantes de aluminio de Estados Unidos, Alcoa.

En total, la industria del aluminio emplea directamente a 164.000 trabajadores en EE. UU. y emplea indirectamente a 272.000 trabajadores adicionales en industrias como la minería, la construcción y la manufactura, según la Asociación del Aluminio.

Aunque Alcoa tiene su sede en Pittsburgh, una parte importante de su producción de aluminio se encuentra en Canadá y luego se envía a Estados Unidos, dijo William Oplinger, director ejecutivo de Alcoa, en una conferencia de la industria el mes pasado.