[CNN En Español] Cuando Corea del Norte prueba un arma nuclear, la explosión envía una sacudida de energía a través de la Tierra, una que potencialmente podría desencadenar una erupción volcánica en su frontera con China.
Los expertos dicen que un sexto ensayo nuclear por parte de Pyongyang está en el horizonte, algo que mantiene al mundo en vilo, en medio del aumento de las tensiones en la Península Coreana.
Si Corea del Norte hace una prueba lo suficientemente grande, Bruce Bennett, analista de defensa de Rand Corporation, teme que la explosión pueda desencadenar una erupción en el Monte Paektu, que los chinos llaman Changbaishan, en la frontera entre China y Corea del Norte.
“Podría ser una erupción enorme, matar a miles, si no decenas de miles, de chinos y norcoreanos. No sabemos si una explosión nuclear más grande lo active, pero es ciertamente posible”, dijo Bennett a CNN. “Los chinos llevan preocupados desde hace años de que él (Kim Jong-un) provoque que el volcán entre en erupción”.
Alrededor de 1,6 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del volcán, de acuerdo con el Programa Global de Vulcanismo del Smithsonian, y está sólo entre 115 a 130 kilómetros de distancia en línea recta desde Punggye-ri, el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte.
El volcán entró en erupción por última vez en 1903, de acuerdo con el Programa Global de Vulcanismo, pero su erupción en el año 946 -conocida como la “erupción del Milenio”- se cree que es una de las más grandes de la historia.
Lo más leído
- ‘Los Diarios de la Boticaria’ revela el tráiler de su primera película: Revisa aquí la fecha de estreno
- Exministro Gajardo, pese a no ser partidario de las acusaciones constitucionales, afirma que "hay bases claras" para evaluar una contra Steinert tras dictamen de Contraloría
- Expresidenta Bachelet pausa gira por la ONU y regresa a Chile para participar en el Encuentro Nacional de Alcaldesas
- Terremotos en Venezuela: Fallecidos aumentan a 2.595 y registran 12.400 heridos
- Llevó su auto a un taller, se enfermó de COVID y terminó con su vehículo desmantelado: Suprema confirma millonaria indemnización