El terremoto más fuerte que ha golpeado el sur de California en casi 20 años llevó a una ciudad a declarar estado de emergencia el jueves y sacudió a los residentes de Las Vegas, condado de Orange.

El terremoto, con una magnitud de 6.4, se centró cerca de Ridgecrest, una comunidad al oeste del Desierto de Mojave y aproximadamente 241 kilómetros al norte de Los Ángeles.

Según el sismólogo Robert Graves, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, se registraron al menos 159 réplicas de magnitud 2.5 o superior después del terremoto. Afirma que es un número más alto de lo normal, pero no sin precedentes. Las mayores de ellas fueron de magnitud 4.6.

La destacada sismóloga Lucy Jones señala que hay un 50% de posibilidades de otro gran terremoto en la próxima semana, y que existe una posibilidad de 1 en 20 de que un terremoto más grande se produzca en los próximos días.

“Es cierto que esta área va a estar temblando mucho hoy y algunas de esas réplicas probablemente superarán la magnitud 5”. Jones dijo que el terremoto, llamado Searles Valley Quake, fue precedido por un sismo de magnitud de 4.2.

Hospital evacuado

Ridgecrest ha anunciado un estado de emergencia. Cuando la alcaldesa Peggy Breedenhabló con CNN, una réplica interrumpió la entrevista. “Según tengo entendido, tenemos cinco incendios”, mencionó. “Hemos roto las líneas de gas”.

También hubo cortes de energía en la ciudad de 28 mil residentes. De acuerdo con un tweet en su cuenta verificada, en el epicentro del condado de Kern, el Departamento de Bomberos respondió a más de 20 incidentes relacionados con el terremoto y las réplicas, incluidos incendios y emergencias médicas.

El Hospital Regional de Ridgecrest fue evacuado. Alrededor de 15 pacientes de la sala de emergencias fueron trasladados a otro hospital, e inspectores pasaban por las instalaciones para determinar si era seguro traer a los otros pacientes desde las tiendas de campaña afuera.

April Rodríguez dijo a este medio que estaba en su casa en Trona cuando sintió un temblor más pequeño seguido de uno más grande “que no se detuvo”. “Tuvimos pánico tratando de salir de la casa porque todo se está cayendo de los gabinetes, de los estantes, de las paredes… Estaban volando como misiles fuera de los estantes”.

Bomberos combaten el fuego de una casa en Ridgecrest, California.

Kimberly Washburn estaba dirigiendo un programa para los niños el 4 de julio en Ridgecrest cuando el terremoto sacudió el edificio con 65 niños sobre un  escenario.

Con sus padres en los asientos del auditorio, los niños comenzaron a gritar. “Fue aterrador”, expresó. Un niño resultó herido cuando algo cayó sobre su pie, pero Washburn dijo que tuvieron la bendición de que nadie más resultó herido. Señala que, después de que fueron evacuados, una pared se cayó detrás de donde habían estado actuando los niños.

En LA rodó el suelo En Los Ángeles, el temblor principal se sintió como un terremoto largo y ondulado, y los edificios se sacudieron de un lado a otro. Muchos en la ciudad notaron cuánto más se sintió este terremoto que la mayoría.

La cineasta Ava DuVernay tuiteó: “He vivido en Los Ángeles toda mi vida. Ese fue el terremoto más largo que he experimentado. No brusco. Suave y rodante. Pero fue laaaargo. Fue tan largo que por primera vez pensé ‘¿Es este el grande?’ Maldición. Respeta a la madre naturaleza. Ella es la jefa “.

Muchos residentes estaban molestos porque la aplicación de teléfono inteligente de la ciudad no envió una advertencia por adelantado. Las autoridades de la ciudad señalaron que cambiarán los parámetros para que emita alertas para terremotos más pequeños.

El terreno rodante también hizo que los funcionarios de Disneyland cancelaran temporalmente las entretenciones. El Servicio Nacional de Meteorología tuiteó que el terremoto también se sintió en Las Vegas.

“Estaba sentado en la mesa de blackjack en el Wynn y sentí que estaba en un bote”, dijo Alec Ventresca a la afiliada de CNN, KLAS. “De hecho, pensé que el tipo con el que estaba sentado estaba pateando la mesa”.

Fue el terremoto más grande ha golpeado el sur de California desde 1999, cuando se produjo un terremoto de 7.1 en una parte remota del desierto de Mojave. En 1994, al menos 57 personas murieron cuando un terremoto de 6.7 golpeó el vecindario de Northridge en Los Ángeles, causando daños por $25 mil millones.

Otros reportes de daños

Tras el desastre natural, se ve una grieta en la carretera se ve cerca de Ridgecrest, California.

Diane Ruggiero, gerente general del Hampton Inn and Suites Ridgecrest en Ridgecrest, apunta que el hotel sufrió daños significativos.”Los candelabros todavía están girando”, dijo ella cinco minutos después del terremoto a las 10:33 a.m. PT. “El piso se onduló”.

En Twitter, una usuaria compartió un video de la tienda de licores de su padre en Ridgecrest, mostrando botellas destrozadas y charcos de líquido derramado en el piso.

Paul Vercammen de CNN, Stella Chan, Cheri Mossburg, Dave Alsup, Melissa Alonso, Steve Almasy, Monica Garrett, Ray Sanchez y Carma Hassan contribuyeron a este informe.

Tags:

Deja tu comentario