{"multiple":false,"video":{"key":"oWiUltJZgE","duration":"00:02:09","type":"video","download":""}}

El asesinato del ex primer ministro japonés Shinzō Abe el pasado 8 de julio generó gran conmoción en la política internacional.

Era considerado por muchos como un símbolo de renovación y juventud, a la vez que aportaba tradicionalismo al ser un político de tercera generación, educado desde pequeño en el núcleo de una familia conservadora de élite, y que terminó en el principal puesto de poder.

El ex mandatario asumió en 2006 el cargo de primer ministro de su nación. El cual con tan solo 52 años, se convirtió en el primer ministro más joven en la historia del Japón posguerra. Luego entre 2012 y 2020 tuvo lugar su segundo mandato, período que lo convirtió en el primer ministro con el mandato más largo de la historia.

Una de las razones por las que era conocido en la política internacional, fue por su estrategia de reactivación económica “abenomics”, activada en 2012 y que intentaba fusionar la flexibilización monetaria, masiva reactivación presupuestaria y reformas estructurales.

Sin embargo, a pesar de que Japón llevaba relaciones internacionales cordiales con occidente, las decisiones de su primer ministro lo llevaron a enfrentarse en reiteradas ocasiones con China y Corea del Sur.

Pero, ¿por qué es importante este sector en general?

Tenemos al océano pacifico, a Japón y el mar del este. Hay mucha tensión con China respecto del grupo de islas que son llamadas Islas Senkaku o Diaoyu (según las este nombrando China o Japón respectivamente).

Lee también: Texas demandó al Gobierno de Biden por su decreto sobre el aborto

También China reclama el 90% del control de las aguas del sur y además mantiene disputa con cerca de media docena de países, sumado esto, está el hecho de que ha construido en varios de estos lugares archipiélagos artificiales que finalmente terminan usando como bases militares.

Por lo tanto, la influencia que se está jugando aquí no solo es con el Quad (alianza que reúne a Estados Unidos, India, Australia y Japón) en el océano pacífico tratando de tener su supremacía, o con China, Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, es un conflicto de larga data y gran alcance.

Es muy trascendental para entender lo que ocurre en esta zona, y la importancia de como marcó Shinzō Abe a Japón -al tener una política muy nacionalista- las relaciones internacionales de este país.

Lee también: Corte Suprema peruana ratificó el derecho de muerte digna a las personas

Tags:

Deja tu comentario