La compañía Perpetual Guardia de Nueva Zelandia probó durante algunas semanas implementar jornadas de trabajo de cuatro días en vez de cinco.
Este experimento de un “permanente fin de semana largo” fue tan exitoso que decidieron adoptarlo por completo.
La compañía dijo que todos sus empleados mostraron un aumento en su productividad y que reportaron un nivel más bajo de estrés.
En concreto
Se trata de una empresa que cuenta 240 trabajadores, los que el 8 de febrero recibieron el anuncio del CEO de la compañía, Andrew Barnes, de que trabajarían cuatro días y se les pagarían como cinco.
Y esta semana se conocieron los resultados que hablan de que la productividad aumentó un 20%.
Además, los trabajadores estaban más comprometidos y entusiastas, según consignó Clarín.
Una de las razones por las cuales Barnes decidió implementar la medida era para equilibrar de mejor manera la vida familiar con el trabajo. Así, tras la prueba, la satisfacción en este elemento pasó de un 54% a un 78%.
No es para todos
Helen Delaney, doctora de la Escuela de Negocios en la Universidad de Auckland, dijo que algunas áreas o cargos presentaron dificultades con este modelo: tenían que hacer las mismas tareas en menos tiempo.
La situación empeoraba para aquellos casos en los que, durante ciertas épocas específicas, la carga laboral aumentaba, registrando así mayor nivel de estrés y presión.
“Por esa razón ciertos equipos fueron incapaces de participar total o parcialmente en la prueba”, explicó como consignó a DPA.
Lo más leído
- Mundial 2026: España, Portugal y Suiza animan los partidos de este jueves 2 de julio
- Un importante ataque de Rusia contra Ucrania deja más de una decena de muertos, según el alcalde de Kiev
- Senado: Parlamentarios iniciaron mesa política y técnica por la megarreforma
- Trump asegura que China intenta "apoderarse del Canal de Panamá" y que Estados Unidos no lo permitirá
- Arturo Squella responde a las críticas tras la fallida acusación constitucional contra Grau: "Quienes están generando una especie de toreo a Republicanos se van a encontrar con una respuesta"