Referencial Pexels

(CNN) – Se documentó que al menos 610 niños fueron abusados sexualmente por sacerdotes católicos entre 1945 y 2020 en la diócesis de la ciudad de Münster, en el oeste de Alemania, según un estudio publicado este lunes.

El nuevo informe de la Universidad de Münster encontró que casi 200 miembros del clero cometieron cerca de 6 mil casos de abuso.

Lee también: Imputan a Kevin Spacey por cuatro cargos de abuso sexual en el Reino Unido

Los investigadores creen que el número real de víctimas podría ser mucho mayor, hasta entre 5 mil y 6 mil víctimas más, debido a casos no denunciados, dijeron los autores del informe en una conferencia de prensa en la que describieron sus hallazgos el lunes.

El obispo de Münster, Felix Genn, quien asumió su cargo en 2008, recibió los hallazgos de la universidad y señaló que hará una declaración pública este viernes.

La historiadora Natalie Powroznik, que participó en el estudio, acusó a los sacerdotes de un promedio de dos actos individuales de abuso contra las víctimas por semana, pero afirmó que ese número también podría ser mayor.

Tres cuartas partes de las víctimas eran niños de 10 a 14 años“, detalló Powroznik. Las víctimas estaban vinculadas a la iglesia a través del servicio de monaguillos, campamentos juveniles de la iglesia o durante la recepción de los santos sacramentos.

Jurgen Fromme/picture-alliance/dpa/AP Images

Los investigadores alegan además que los obispos de la diócesis durante décadas estaban al tanto del abuso generalizado, pero no actuaron y utilizaron repetidamente al clero abusivo en el cuidado pastoral, lo que permitió que ocurrieran más actos.

Según el estudio, solo el 12% de los presuntos infractores fueron eliminados. Una práctica común para tratar a los clérigos involucrados en el abuso era amonestarlos o enviarlos a estancias breves en un monasterio, pero la mayoría de los abusadores acusados fueron enviados a otra parroquia donde continuaron con sus delitos, dijeron los investigadores.

Hoy, alrededor de 50 de los sacerdotes acusados siguen vivos, agregaron.

El estudio también encontró que el 43% de las víctimas entrevistadas reportaron fuerte violencia física y han tenido que soportar “consecuencias sustanciales” psicológicamente, como trastornos de ansiedad y depresión. Los historiadores también notaron varios intentos de suicidio entre las víctimas.

Lee también: Benedicto XVI pide perdón a víctimas de abusos sexuales, pero niega haber encubierto casos

El nuevo informe es el último entre las denuncias de un legado de abuso sexual infantil generalizado en la Iglesia católica de Alemania en los últimos años.

En enero, un reporte encargado por la Iglesia sobre los abusos cometidos por el clero católico en la archidiócesis de Munich y Freising concluyó que el ex papa Benedicto XVI sabía de sacerdotes abusadores durante su tiempo allí, de 1977 a 1982, pero no actuó. Un mes después de la publicación del informe, el Papa retirado pidió perdón, pero negó haber actuado mal .

Un informe de 2018 encargado por la Conferencia Episcopal Alemana encontró que al menos 1670 clérigos estuvieron involucrados en al menos 3677 casos de abuso sexual infantil por parte del clero entre 1946 y 2014.

Tags:

Deja tu comentario