Canciller por reunión entre presidente Boric y Boluarte: “Fue un diálogo muy amistoso y al mismo tiempo muy franco”

Por Juan Andrés Galaz

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gabriel Boric se reunió con su homóloga peruana, Dina Boluarte, donde reafirmaron los “lazos de amistad e integración” entre Perú y Chile.

En este sentido, el Canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, señaló que esta reunión fue un diálogo amistoso en el que prevaleció la sinceridad respecto a los acontecimientos ocurridos en el país vecino a principios de año, que finalmente la llevaron a la mandataria a la presidencia.

“Lo que la presidenta Boluarte quiso expresar es que ella proporcionó su versión de los eventos que tuvieron lugar en Perú, mientras que el presidente explicó su posición y su preocupación, manifestada al comienzo del año, en relación con los acontecimientos en el país”, dijo.

Al ser consultado si la posición del presidente Boric frente a los hechos ocurridos en diciembre del año pasado en Perú había cambiado o no, Van Klaveren señaló que: “El presidente Boric tiene preocupación permanente por los derechos humanos en cualquier parte del mundo, incluyendo nuestro propio país”.

“Es por esto que explicó las razones, expresó su preocupación y la presidenta Boluarte lo escuchó con respeto y aprecio“, agregó.

Por otro lado, el canciller además rectificó que la reunión entre ambos mandatarios se basó en la integración fronteriza de ambos países y en la Alianza del Pacífico.

En ese sentido, el secretario de Estado confirmó que Chile a partir de marzo presidirá la Alianza del Pacífico nuevamente.

Lee también