Por Pablo Cuéllar
{"multiple":false,"video":{"key":"oUO8K61Z8i","duration":"00:01:42","type":"video","download":""}}

El 1 de enero no sólo fue la toma de posesión de Jair Bolsonaro en Brasil, sino también fue el comienzo de su nuevo gabinete. A modo de optimizar y acortar el gobierno, una de las primeras medidas del mandatario fue reducir el número de ministerios de 29 a 22.

Te puede interesar: Jair Bolsonaro asume la presidencia en medio de amplio despliegue de seguridad

Entre los jefe de cada cartera hay siete ex militares que, según Bolsonaro, son el signo de probidad y anti-corrupción en el país. Sin embargo, entre las críticas, es el liderazgo de sólo dos mujeres: Tereza Cristina Correa, como ministra de Agricultura; y Damares Alves, como ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.

En el cargo de vicepresidente está otro ex militar retirado, el general Hamilton Mourao. Aunque para muchos, la importancia de este gobierno radicará en otros cuatro hombres:

1) PAULO GUEDES
Economista que estudió en la Universidad de Chicago. Desde la cartera de Hacienda liderará el proceso de reformas y privatizaciones económicas. Dice ser admirador de los “Chicago Boys” en Chile. De hecho, admitió que ocupará fórmulas similares en Brasil a las implantadas en la dictadura de Augusto Pinochet en términos financieros y económicos.

2) AUGUSTO HELENO
El ex general del Ejército es el jefe de Seguridad Institucional. Recientemente era consejero del comandante en jefe de la institución uniformada y sirvió en la misión de la ONU en Haití. Concentra las miradas por ser el instructor de Bolsonaro en la Academia Militar.

Lee también: “¡Estados Unidos está contigo!”: El mensaje de Trump al presidente Jair Bolsonaro

3) ONYX LORENZONI
Fue uno de los hombres que lideró la campaña del mandatario brasileño, y desde ahora es el nuevo jefe de gabinete. Se mantuvo como diputado federal desde 2003 y los analistas lo ven como el hombre que negociará con el Congreso.

4) SERGIO MORO
Alcanzó fama nacional por ser el hombre que lideró el juicio que llevó a Ignacio “Lula” Da Silva a la cárcel. Este magistrado de Curitiba es uno de los hombres más jovenes del gabinete y estará al frente del ministerio de Justicia. Su prinicipal rol será implementar las reformas contra la corrupción y el crimen organizado.

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario