El 1 de enero no sólo fue la toma de posesión de Jair Bolsonaro en Brasil, sino también fue el comienzo de su nuevo gabinete. A modo de optimizar y acortar el gobierno, una de las primeras medidas del mandatario fue reducir el número de ministerios de 29 a 22.
Te puede interesar: Jair Bolsonaro asume la presidencia en medio de amplio despliegue de seguridad
Entre los jefe de cada cartera hay siete ex militares que, según Bolsonaro, son el signo de probidad y anti-corrupción en el país. Sin embargo, entre las críticas, es el liderazgo de sólo dos mujeres: Tereza Cristina Correa, como ministra de Agricultura; y Damares Alves, como ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.
En el cargo de vicepresidente está otro ex militar retirado, el general Hamilton Mourao. Aunque para muchos, la importancia de este gobierno radicará en otros cuatro hombres:
1) PAULO GUEDES
Economista que estudió en la Universidad de Chicago. Desde la cartera de Hacienda liderará el proceso de reformas y privatizaciones económicas. Dice ser admirador de los “Chicago Boys” en Chile. De hecho, admitió que ocupará fórmulas similares en Brasil a las implantadas en la dictadura de Augusto Pinochet en términos financieros y económicos.
2) AUGUSTO HELENO
El ex general del Ejército es el jefe de Seguridad Institucional. Recientemente era consejero del comandante en jefe de la institución uniformada y sirvió en la misión de la ONU en Haití. Concentra las miradas por ser el instructor de Bolsonaro en la Academia Militar.
Lee también: “¡Estados Unidos está contigo!”: El mensaje de Trump al presidente Jair Bolsonaro
3) ONYX LORENZONI
Fue uno de los hombres que lideró la campaña del mandatario brasileño, y desde ahora es el nuevo jefe de gabinete. Se mantuvo como diputado federal desde 2003 y los analistas lo ven como el hombre que negociará con el Congreso.
4) SERGIO MORO
Alcanzó fama nacional por ser el hombre que lideró el juicio que llevó a Ignacio “Lula” Da Silva a la cárcel. Este magistrado de Curitiba es uno de los hombres más jovenes del gabinete y estará al frente del ministerio de Justicia. Su prinicipal rol será implementar las reformas contra la corrupción y el crimen organizado.
Más detalles en el video adjunto.
Lo más leído
- Arturo Squella responde a las críticas tras la fallida acusación constitucional contra Grau: "Quienes están generando una especie de toreo a Republicanos se van a encontrar con una respuesta"
- Presidenta del TC defiende fallo por Ley Escuelas Protegidas y advierte sobre Registro de Vándalos: "Quitar derechos sociales tiene barreras constitucionales"
- PDI detiene a hombre de 51 años sospechoso de realizar amenazas contra el embajador estadounidense Brandon Judd
- Presidente del Partido Republicano anuncia que la colectividad evalúa presentar una reforma constitucional para habilitar leyes de seguridad
- Gobierno presentará indicaciones a reforma de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: "La rebaja de la imputabilidad no es la vía en estos momentos"