(CNN Español) – La siguiente superluna del 2022 será este 14 de junio y será conocida como la luna de fresa.

La luna de fresa es la primera de tres lunas llenas de la temporada. Su nombre, que tiene su origen en los pueblos indígenas estadounidenses, hace referencia a la maduración de las fresas y otras frutas que se produce a finales de la primavera y principios del verano.

La NASA señala que hacia las 7:24 p.m. la luna estará en perigeo, es decir, el punto más cercano a la Tierra en su órbita. La superluna estará en el cielo del domingo en la noche hasta el miércoles por la mañana, según la NASA.

Lee también: ¿En qué países de América Latina hay casos confirmados de viruela del mono?

Puedes disfrutar de la superluna a simple vista. Claro, depende de las condiciones climáticas en tu zona. El portal Time and Date te dice a qué hora será el mejor momento para verla según donde vivas.

“La luna llena del martes por la noche hasta el miércoles por la mañana, del 14 al 15 de junio de 2022, será la luna llena más baja del año, alcanzando sólo 23,3 grados sobre el horizonte el miércoles por la mañana a las 1:56 a. m. ET”, agrega la NASA.

¿Por qué se llama superluna de fresa?

Las superlunas se conocen así cuando la luna se ve mucho más grande de lo normal y se ve así porque se encuentra en un punto mucho más cercano a la Tierra. Los científicos le dicen a este fenómeno luna llena en perigeo, que es cuando la luna se encuentra en el punto más cercano de su órbita al planeta Tierra.

Las comunidades sioux, chippewa y ojibwe, por ejemplo, se refieren a la luna llena de junio —que en 2022 será el 14— como la luna de fresa, según el sitio web del Planetario de la Universidad de Western Washington.

Lee también: Vkusno i tochka, el nuevo “McDonald’s” alternativo que busca cautivar a los rusos

Otros grupos le han dado nombres ligeramente diferentes que aún hacen referencia a la temporada de frutos de junio, como el término creek “kvco-hvsee” o “luna de zarzamora”. Los Haida lo llaman “gáan kungáay”, que significa “bayas que maduran en la luna”. Muchas tribus, sin embargo, tienen apodos para la luna llena de junio que no tienen nada que ver con la fruta, incluyendo “msheke’kesis” o “luna de la tortuga” de la tribu Potawatomi y “at gadaxeet dis” o “luna de nacimiento” de los tlingit”.

Las alternativas europeas de la luna llena de junio son “luna de miel” o “luna de hidromiel“, según The Old Farmer’s Almanac. Esto puede deberse a la reputación de junio como el mes de los matrimonios, y podría ser el origen del uso del término “luna de miel” para las vacaciones posteriores a la boda.

Las superlunas del 2022:

  • 14 de junio: Luna de fresa — Superluna
  • 13 de julio: Luna de ciervo — Superluna
  • 11 de agosto: Luna de esturión — Superluna
  • 10 de septiembre: Luna de cosecha
  • 9 de octubre: Luna de cazador
  • 8 de noviembre: Luna de castor
  • 7 de diciembre: Luna fría
Tags:

Deja tu comentario