{"multiple":false,"video":{"key":"czjJEuQvWEN","duration":"00:02:13","type":"video","download":""}}

Los catalanes volvieron a las calles en respuesta a la sentencia en contra de nueve líderes independentistas por sedición.

Distintas protestas y disturbios se registraron nuevamente en ciudades como Girona, Tarragona y Barcelona. Miles de personas participaron de las concentraciones convocadas frente a las delegaciones del Gobierno español, en las que se prendieron fuego a barricadas y contenedores, además de registrarse enfrentamientos con agentes policiales.

Según la Guàrdia Urbana, en Barcelona tres personas fueron detenidas y hay al menos nueve heridos. Durante la jornada nuevamente fueron bloqueadas las carreteras e incluso hubo incidentes en el Aeropuerto de Barcelona, los que obligaron a cancelar 45 vuelos.

Por su parte, el Ministerio del Interior anunció que se está investigando quienes están detrás de la agrupación “Tsunami Democratic”, quienes han llamado a las protestas y han sido apoyados por líderes como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Lee también: Lágrimas de celebración ante el acuerdo entre el Gobierno de Ecuador y líderes indígenas

El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, confirmó que seguirán defendiendo el derecho a la auto-determinación y que se investigará el actuar de la policía.

“Cualquier exceso que se salta los protocolos que están asignados para el cuerpo de los Mozos de Escuadra, habrá las investigaciones que tengan que haber hasta el final y con las últimas consecuencias“, afirmó.

Y agregó que “un gobierno democrático en el siglo 21, después de que más de dos millones de personas el 1 de octubre votaran y sigan votando, y en cada una de las cuatro últimas elecciones los partidos independentistas han ganado, tiene que fijar su mirada hacia Cataluña y decirle ‘vamos a solucionar este tema’“.

Tags:

Deja tu comentario