VIDEO RELACIONADO - Masivas protestas: Bolsonaro amenaza a justicia de Brasil (02:47)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVXhUi5YYa","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}

(CNN Brasil) – Este miercóles el presidente del Tribunal Supremo Federal (STF), ministro Luiz Fux, declaró que cualquier jefe del poder que incumpla las decisiones judiciales estará cometiendo un delito de responsabilidad.

Esto, tras los dichos por el presidente brasileño Jair Bolsonaro en las manifestaciones realizadas en el día de la independencia de ese país, donde aseguró que no cumplirá con ninguna orden que provenga del ministro Alexandre de Moraes, quien investiga al mandatario por la propagación de noticias falsas.

Lee tambiénAntony Blinken: El gobierno interino talibán “ciertamente no cumple con la prueba de inclusión”

Fux afirmó que esta actitud del presidente atenta contra la democracia. “La Corte Suprema Federal tampoco tolerará amenazas a la autoridad de sus decisiones. Si el desprecio a las decisiones judiciales se produce por iniciativa del Jefe de cualquiera de los Poderes, esta actitud, además de representar un atentado a la democracia, constituye un delito de responsabilidad, a ser analizado por el Congreso Nacional.

“Ofender el honor de los ministros, incitar a la población a difundir discursos de odio contra la institución de la Corte Suprema y alentar el incumplimiento de las decisiones judiciales son prácticas antidemocráticas e ilícitas, que no podemos tolerar respecto al juramento constitucional que hicimos al asumir un asiento en la Corte”, agregó.

El presidente del STF también mencionó que los ministros estuvieron “atentos” al contenido de las manifestaciones, lo que derivó en pancartas y llamados a la detención o deposición de miembros de la Corte.

Lee también: López Obrador: La decisión de la Corte Suprema de México de despenalizar el aborto “debe respetarse”

“Desafortunadamente, ha sido cada vez más común que algunos movimientos invoquen la democracia como pretexto para promover ideas antidemocráticas”, dijo.

Fux también citó el trabajo de las fuerzas de seguridad, que “actuaron conscientes de que la democracia es importante no solo para ellos, sino también para sus hijos, quienes crecerán en línea con la normalidad institucional que sus padres ayudaron a mantener”.

Al finalizar el discurso, Fux afirmó enfáticamente que “nadie cerrará este Tribunal” y pidió a los demás poderes que establezcan una unión en torno a “problemas reales que azotan a nuestro pueblo”, como la pandemia del coronavirus, el desempleo, la inflación y la Crisis de agua.

Tags:

Deja tu comentario