(EFE/CNN Chile) – El presidente panameño, José Raúl Mulino, afirmó este domingo que el canal interoceánico “es panameño y lo seguirá siendo“.
Esto, en respuesta a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, de que exigirá su devolución si no se reducen las tarifas que cobra para su tránsito.
¿Qué dijo Donald Trump sobre el canal de Panamá?
El republicano, que asume el próximo 20 de enero, señaló en la red Truth Social que la Armada y el comercio estadounidenses “han sido tratados de una manera muy injusta e imprudente” y urgió “a los funcionarios de Panamá” a comportarse en consecuencia.
“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por Estados Unidos. Esta completa ‘estafa’ a nuestro país cesará de inmediato“, agregó.
El expresidente (2017-2021) recordó que Estados Unidos es el usuario número uno del Canal, con más del 70 % de todo el tráfico desde y hacia los puertos estadounidenses.
Respuesta del gobierno de Panamá
En ese contexto, Mulino, en un video difundido por el Gobierno, expresó: “Compatriotas, como presidente, quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo“.
“La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables“, añadió.
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
Lo más leído
- Bombero chileno en Venezuela: “Los edificios vacacionales con vista al mar quedaron más destruidos que los sociales”
- Criteria: 71% cree que acusaciones constitucionales no resuelven problemas y 58% las ve como una herramienta de disputa política
- El testimonio de la madre de menor muerto en encerrona: "Soy católica, pero no sé ahora"
- Pulso Ciudadano: Preocupación por delincuencia alcanza su nivel más alto en el año y desaprobación de Kast llega al 56,9%
- "Ley Alejandro": Familia de niño fallecido en encerrona de San Bernardo impulsa proyecto para endurecer sanciones a delitos en grupo