Este martes, un grupo de individuos encapuchados irrumpió en las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil mientras se encontraba en transmisión en vivo. Los sujetos intimidaron al presentador del canal y a los trabajadores, todo ello mientras la transmisión continuaba en directo.

Como respuesta a este incidente, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto ejecutivo que declara el estado de conflicto armado interno con el propósito de identificar a los grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes vinculados a estos sucesos.

A través de un comunicado, el presidente comentó que ordenó a las Fuerzas Armadas llevar a cabo operaciones militares para neutralizar a estos grupos.

El mandatario ya había decretado este lunes un estado de excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre, tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.

El estado de excepción permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones.

“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, aseguró Noboa este lunes.

Tags:

Deja tu comentario