{"multiple":false,"video":{"key":"oUNhjhGd30","duration":"00:02:44","type":"video","download":""}}

Una nueva forma de contaminación por plástico amenaza las costas de la isla Madeira, en Portugal.

En 2016, el ecologista Ignacio Gestoso notó una corteza azulada que se estaba formando en las rocas de la costa de la isla portuguesa. Luego de tres años, él y sus colegas volvieron al lugar sólo para descubrir que esta se había expandido.

Según consigna Futurism, fue a través de muestras y análisis químicos que descubrieron que esta corteza estaba formada por plástico polietileno común y corriente; una nueva forma de contaminación por plástico era descubierta.

Madeira, Portugal.

Lee también: Un grupo de jóvenes se organizó por WhatsApp para recoger basura de las calles

El estudio realizado por el Centro de Investigación Marino y Medio Ambiental (MARE) fue finalmente publicado en el medio de ciencia Science of the Total Environment bajo el título Plasticrusts: A new potential threat in the Anthropocene’s rocky shores (“Plasticrust: Una nueva potencial amenaza en las costas rocosas antropocéntricas”).

En una entrevista, Gestoso explicó que el oleaje debe haber azotado grandes cantidades de plástico contra las rocas, “resultando en que el plástico cubrió las rocas en una forma similar a como lo hacen algas o líquenes lo hacen”.

Si bien el equipo no está seguro si este fenómeno se limita solo a la costa de Madeira, sí han puesto atención en cómo las especies de la zona interactúan con esta realidad, y ya surgen preguntas sobre si están o no consumiendo plástico.

Imagen: Science Direct.

Lee también: Investigación afirma que ingerimos en promedio 5 gramos de plástico a la semana

Tags:

Deja tu comentario