{"multiple":false,"video":{"key":"oV81M8Jtyj","duration":"00:01:52","type":"video","download":""}}

La Fiscalía argentina presentará este lunes pruebas en contra del ex presidente Mauricio Macri en el marco de un caso de supuesto espionaje a más de 400 periodistas.

Los detalles se dieron a conocer el viernes pasado, cuando la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia contra los ex titulares del organismo y del ex mandatario por “producción de inteligencia ilegal”.

La denuncia apunta a que durante su gobierno se realizaban perfiles de los reporteros que operaban en territorio argentino, en los que se detallaba cuál era su afiliación o cercanía política para ver si se les daba acceso a las cumbres de la OMC y el G20 en Buenos Aires.

Caamaño señaló que en las fichas figuran “preferencias políticas, publicaciones en redes sociales, simpatía respecto a grupos feministas o de contenido político y/o cultural, entre otras”.

Lee también: Renuncia editor del NYT tras publicación de columna que pedía intervención militar en EE.UU.

Los documentos fueron encontrados en tres sobres con los títulos “2017”, “Periodistas G20”, “Varios”, al interior de una caja fuerte de la oficina que ocupaba el ex director operacional del Área de Contrainteligencia de la AFI.

En la lista figuran dos reporteros nacionales que habrían estado siendo investigados por el anterior gobierno transandino: Ivan Weissman, de Red/Acción, y Claudio Mardones, de Tiempo Argentino y ex corresponsal de la revista chilena El Periodista.

Entre los profesionales que eran espiados también se incluyen algunos reporteros de CNN en Español en territorio argentino.

Macri, que ya ha sido acusado anteriormente de corrupción y espionaje a algunos políticos, no se ha pronunciado al respecto.

Tags:

Deja tu comentario