Este viernes el presidente de Perú, Pedro Castillo, encabezó el IV Consejo de Ministros Descentralizados donde anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso de cara a las elecciones regionales y municipales que se celebrarán en octubre de 2022.

En la actividad realizada en la ciudad de Cusco, el mandatario señaló que la iniciativa buscará que en dichas votaciones se realice un referéndum para determinar si el país está de acuerdo o no con una nueva Constitución.

Lee también: Estados Unidos y otros 20 países se reunirán en Alemania para hablar sobre la crisis en Ucrania

“Debo anunciarles que vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional para que en las próximas elecciones municipales y regionales el Congreso apruebe este proyecto de ley para que a través de una cédula se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”, dijo el jefe de Estado en la ceremonia.

Asimismo, advirtió que si bien es cierto que el Congreso tiene “en sus manos” dicha potestad, su administración hará llegar la propuesta que comenzarán a trabajar de forma inmediata.

Según consignó El Comercio,  el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que cualquier convocatoria que tenga por objetivo reformar la Constitución tiene que ser previamente aprobada por mayoría absoluta en el Congreso y no puede realizarse de forma directa.

Tags:

Deja tu comentario