{"multiple":false,"video":{"key":"cztaxYASs0P","duration":"00:05:23","type":"video","download":""}}

Un caso excepcional en el mundo es el que representa una mujer argentina de 56 años que vive con VIH desde hace décadas y mantiene indetectable su carga viral, aún cuando no sigue tratamientos.

Desde hace años los especialistas han insistido en la importancia de mantener los tratamientos con antiretrovirales para combatir al VIH. Los principales motivos son mantener las defensas altas que se expresa en los llamados linfocitos CD4 y lograr una carga viral indetectable; es decir, tener tan poco cantidad del virus en el cuerpo que se impide su propagación.

Sin embargo, en Argentina se presentó un caso excepcional. Es la llamada “paciente de Buenos Aires”, quien contrajo el virus en 1996, se mantuvo con tratamiento por una década pero desde hace 12 años que no toma ningún tipo de medicación.

Hoy, continúa con su carga viral indetectable, igual que cualquier otra persona que está sometida al tratamiento.

Lee también: Corea del Norte rompe el silencio para lanzar una dura advertencia contra EE.UU.

La doctora Isabel Cassetti explica que tras la suspensión programada del tratamiento que se realizó en su momento no se tradujo en un aumento de carga viral. “Desde esa suspensión ya lleva 12 años sin tratamiento antiretroviral y la carga viral no detectable”, afirmó.

En el caso de la paciente de Buenos Aires, la mujer notó cambios y alteraciones en su cuerpo ante la ingesta de varios medicamentos, por lo que propuso suspender el tratamiento. Esta suspensión no se tradujo en un aumento en su carga viral como se creía.

Más aún, al someterse a un test de VIH, arroja negativo.

El caso fue estudiado en los institutos de salud de Estados Unidos y publicado recientemente por la revista especializada de Sociedad de Enfermedades Infecciosas del país norteamericano.

Lee también: Detienen a joven de 21 años como sospechoso de los 3 tiroteos en Atlanta que dejaron a 8 muertos

“Viajamos con ella en el año 2015 y 2017 al Instituto Nacional de Salud (NIH por su sigla en inglés), porque en el 2014 la presentamos en un congreso, se acerca el doctor Clifford Lane y nos dice ‘queremos estudiar esta paciente porque es rara’“, cuenta la doctora Cassetti.

Varios exámenes después no encontraron en ningún lado el VIH, lo que incluso los llevó a dudar si ese era su diagnóstico. “Encontraron restos de virus en una biopsia de ganglio y de cerebro. Y en resumen se trata de una remisión sostenida del virus o lo que llaman cura funcional, no es una verdadera cura real”

Más allá de lo excepcional del caso, especialistas y los propios médicos de la paciente de Buenos Aires hacen hincapié en la importancia de los testeos de VIH, y en el caso de las personas que ya contrajeron el virus, lo relevante de continuar con el tratamiento.

Tags:

Deja tu comentario