La nueva edición de la guía de Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reemplazó el término “transexual” por “incongruencia de género” y además lo sacó de la categoría de trastornos mentales.
El ICD-11 movió la transexualidad desde la categoría de “trastornos mentales, del comportamiento o del desarrollo neurológico” y ahora lo ubica en el epígrafe de “condiciones relativas a la salud sexual”, donde además se menciona como “incongruencia de género”.
Según la nueva guía, esto último se define como “una marcada y persistente incongruencia entre el género experimentado de un individuo y el sexo asignado”.
Además, especifica que “el comportamiento y las preferencias de las variantes de género no son una base para asignar los diagnósticos en este grupo”.
Lee también: Taiwán se convierte en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio igualitario
Este cambio corresponde a la actualización de la ICD-10, vigente desde el año 1990, y que categorizaba el transexualismo en el capítulo 5 de “trastornos mentales y del comportamiento”, más en detalle, en la subunidad de “trastornos de identidad de género”.
Esto se suma a la despatologización de la homosexualidad como trastorno mental en 1990, como una forma de lograr que las personas dentro de ese grupo no se sientan discriminadas.
Te puede interesar: Presentan nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto libre en Argentina
Lo más leído
- Hoy comienza la votación para elegir al próximo rector o rectora de la Universidad de Chile: ¿Quiénes son los candidatos?
- Encuentran con vida a joven de 19 años que habría sido secuestrado en San Miguel: Hay cuatro detenidos
- Nuevo antecedente por carabinero muerto en Puerto Varas: Revelan que llamada anónima vino de celular asociado a sargento Figueroa
- CMF aplica multa a compañía de seguros que vendió pólizas a través de agentes y corredores no inscritos
- Subsidio Eléctrico 2026 abre nueva postulación en mayo: Revisa requisitos, fechas y quiénes tienen prioridad