A menos de una semana del día mundial para la seguridad de los pacientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de 138 millones de pacientes se ven afectados por fallas médicas y 2,6 millones mueren cada año. 

De acuerdo al organismo, las tres causas principales son los fallos en el diagóstico, la prescripción de medicamentos y tratamientos, y el uso inadecuado de fármacos. La coordinadora de seguridad para los pacientes, Neelam Dhingra-Kumar, comentó que “estos errores ocurren porque los sistemas sanitarios no están adecuadamente diseñados para afrontar estos errores y aprender de ellos”.

Lee también: Una persona se suicida cada 40 segundos, según la OMS

Por otra parte, la experta afirmó que muchos servicios médicos optan por ocultar los fallos y ello impide tomar medidas preventivas, además de “la falta de una jerarquía en ciertos hospitales o la insuficiente comunicación entre los trabajadores”.

Las cifras entregadas por la OMS pertenecen solo a los países de ingresos medios y bajos, los que conforman al 80% de la población mundial. Sin embargo, los países desarrollados también cuentan con errores médicos en 1 de cada 10 pacientes, lo que llevaría consigo un aumento importante de muertes a nivel global.

Las fallas médicas también implican un mayor gasto para los sistemas de salud. Por ejemplo, la prescripción errónea de medicamentos genera un costo mundial de unos 42 mil millones de dólares.

Tags:

Deja tu comentario