Con 33 votos a favor y una abstención, la Organización de los Estados Americanos escogió al sucesor del chileno, que cumplió 10 años en el organismo.
En la votación de la Asamblea General extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo de 51 años, Luis Almagro, reemplazará en el cargo como secretario general a José Miguel Insulza a partir del 26 de mayo.
Almagro es abogado y senador de su país, además fue canciller en el gobierno de José “Pepe” Mujica.
Los desafíos para su mandato suponen recuperar el liderazgo de la organización, mejorar la situación financiera interna y reestructurar al organismo. En cuanto a las relaciones diplomáticas, se encuentra interceder en el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, y buscar soluciones a la crisis que vive ese país.
Lo más leído
- “Prácticamente estancado”: Economista de Pivotes advierte complejo escenario para Chile tras débil Imacec de agosto
- Biobío: Seremi de Salud prohíbe temporalmente funcionamiento de planta de lácteos Matthei por reiterados muestreos positivos a listeria
- Alcalde Sichel cuestiona posible fin de "Yo elijo mi PC" y pide reponer recursos: "Afecta directamente la educación pública"
- "Ninguna democracia de América Latina está consolidada": Informe Latinobarómetro 2026 alerta por giro autoritario y el avance de China sobre EE.UU.
- Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de gimnasio Smartfit en Antofagasta tras denuncia ciudadana: Se detectó exceso de público