(CNN) — El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes, por consenso, una resolución que urge al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) a publicar las actas de la elección presidencial del pasado 28 de julio desglosadas por mesa de votación.
La resolución, impulsada por el Gobierno de Estados Unidos, también insta al órgano electoral venezolano a “respetar el principio fundamental de la soberanía popular, a través de una verificación imparcial de resultados que asegure la transparencia, la credibilidad y la legitimidad del proceso electoral”. La medida responde a los planteamientos de varios países.
Esta nueva resolución ―adoptada sin que mediara votación pública― logró salir adelante dos semanas después de que un proyecto previo, discutido el 31 de julio, no alcanzó los votos suficientes para ser aprobado. En aquella sesión, el documento tuvo 17 votos de los 18 necesarios, con 11 abstenciones y cinco ausencias.
Lo más leído
- Prisión preventiva para conductor de taxi imputado por homicidio con 16 disparos en Macul
- León XIV deja el hospital tras cinco días y retomará el ángelus desde el Vaticano
- Chile y Bolivia impulsan corredor de fibra óptica para conectar el Pacífico con el Atlántico
- Schalper por 18-O: “Si Piñera hubiese hecho lo que muchos pedían, que era ‘sacar a los militares a la calle’, la derecha no vuelve a gobernar en Chile en 20 años”
- Noticias tech de la semana: Apple anuncia nuevos dispositivos para el hogar, Google presenta Fitbit Edge y lanzan un parlante de Pokémon