CNN

(CNN en Español) – El ex presidente Barack Obama emitió una declaración luego de la violencia registrada este miércoles en el Capitolio de Estados Unidos y que dejó a una mujer fallecida.

Al respecto de este ataque, ocurrido durante el proceso de certificación de Joe Biden como presidente electo, Obama imploró a los republicanos que “elijan la realidad y den los primeros pasos para extinguir las llamas”.

Lee también: Presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. afirmó que “se hará justicia” con quienes invadieron el Capitolio

“La historia recordará con razón la violencia de hoy en el Capitolio, incitada por un presidente en ejercicio que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legal, como un momento de gran deshonra y vergüenza para nuestra nación. Pero nos estaríamos engañando si lo tratamos como una sorpresa total”, señaló.

El ex mandatario estadounidense indicó que tras lo ocurrido “me ha alentado ver a muchos miembros del partido del presidente hablar enérgicamente hoy. Sus voces se suman a los ejemplos de los funcionarios electorales estatales y locales republicanos en estados como Georgia que se han negado a ser intimidados y realizaron sus deberes honorablemente”.

Lee también: Asalto al Capitolio: La jornada de insurrección de manifestantes trumpistas en la ratificación del triunfo de Biden

“Necesitamos más líderes como estos, ahora mismo y en los días, semanas y meses venideros mientras el presidente electo Biden trabaja para restaurar un propósito común a nuestra política. Depende de todos nosotros como estadounidenses, independientemente del partido, apoyarlo en ese objetivo“, concluyó.

A estas declaraciones se sumó, entre otras figuras políticas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Llevo toda mi vida adulta defendiendo la democracia, pero nunca jamás pensé que iba a ser necesario defenderla de un atentado violento en nuestro propio edificio del Capitolio”.

Lee también: Venezuela tras ataque al Capitolio: “No hace sino reflejar la profunda crisis del sistema político y social”

“Así que rechazo que cualquier persona instigue caos o violencia para que yo no pueda cumplir con mis deberes constitucionales”, dijo al reanudarse la sesión de confirmación de Biden luego de una jornada caótica en Washington.

Finalmente, y pese a los duros enfrentamientos observados en la jornada, Donald Trump defendió las acciones de sus partidarios que irrumpieron y vandalizaron Capitol Hill.

En Twitter, el mandatario escribió que “estas son las cosas y eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias”.

Trump concluyó en su mensaje con “¡Recuerden este día para siempre!”.

Tags:

Deja tu comentario