foto: efe

La policía turca ha detenido a 20 mujeres por participar este lunes en Ankara en una manifestación contra el juicio de 33 mujeres feministas que afrontan penas de hasta 3 años de cárcel por haber protestado contra la salida del país del Convenio de Estambul.

Un centenar de personas se congregaron esta mañana delante del tribunal penal de Ankara para hacer una declaración de protesta antes de la apertura del juicio contra las integrantes de la organización feminista “Plataforma de Mujeres de Ankara”.

La policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos, según informó el diario Evrensel.

Tras la intervención policial, los abogados de la defensa interpusieron una denuncia penal contra las fuerzas de seguridad por empujar y supuestamente golpear a manifestantes y letrados involucrados en el proceso judicial.

La audiencia decidió posponer al 26 de noviembre la primera vista del juicio.

Las “33 mujeres de Ankara” participaron en agosto de 2020 en unas protestas multitudinarias contra la intención del Gobierno turco de retirarse del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convenio de Estambul.

La Fiscalía de Ankara pide tres años de prisión por “oponerse a la ley de manifestaciones y marchas”.

El Gobierno turco anunció en marzo pasado su decisión de retirarse del Convenio de Estambul, que se hará efectiva el próximo 1 de julio, lo que desato fuertes protestas fuera y dentro del país euroasiático, que fue el primero en ratificar ese tratado y será también el primero en retirarse del pacto.

Tags:

Deja tu comentario