{"multiple":false,"video":{"key":"cztonqQjAeZ","duration":"00:01:58","type":"video","download":""}}

(CNN) – Una madre afgana dio a luz a una niña justo después de aterrizar en la base aérea de Ramstein, en Alemania, el sábado, a bordo de un vuelo de evacuación militar de Estados Unidos, dijo la Fuerza Aérea de ese país en sus redes sociales.

En un hilo de Twitter el domingo, el Comando de Movilidad Aérea de EE.UU. dijo que la mujer tuvo su parto a bordo de un avión de transporte C-17 durante la segunda etapa de su viaje, huyendo de la toma de posesión de Afganistán por los talibanes. El vuelo había salido desde una base de operaciones en el Medio Oriente hasta la gran base aérea estadounidense en Alemania.

La Fuerza Aérea de los EE.UU. dijo que la madre comenzó a tener complicaciones mientras la aeronave estaba a su altitud de vuelo, generalmente por encima de los 28.000 pies (8.534 metros), debido a la menor presión de aire en el avión.

El comandante de la aeronave decidió descender en altitud para aumentar la presión del aire en la aeronave, lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, dijo el tuit, que fue publicado desde la cuenta oficial del Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos.

Lee también: “Inconcebiblemente trágico”: Talibanes asesinaron a familiar de un periodista de la cadena DW

Una vez que el avión estuvo en tierra en la base de Ramstein, el personal del 86° Grupo Médico de la Fuerza Aérea ayudó en el parto de la bebé en la bahía de carga del C-17, según el tuit. Luego, la madre y la bebé fueron transportadas a un centro médico cercano donde se encuentran en buenas condiciones.

La base aérea de Ramstein se ha convertido en un punto de tránsito clave para los evacuados de Afganistán.

El general Hank Taylor dijo a los reporteros durante una sesión informativa en el Pentágono el sábado que los C-17 estaban trasladando a los evacuados de una base aérea en Qatar hacia Alemania para aliviar la acumulación de personas en la base de Qatar, donde muchos vuelos provenientes directamente de Kabul han estado terminando. 

El viernes, los vuelos de evacuación del ejército estadounidense desde la capital afgana se detuvieron durante casi ocho horas porque el área de espera en la base militar estadounidense en Qatar estaba llena, dijeron las autoridades.

Lee también: Habla siete idiomas: Quién es Clarissa Ward, la reportera de CNN que cubrió la toma de los talibanes

El general Josh Olson le dijo a CNN el sábado que la base de Ramstein tiene una capacidad para 5.000 personas, pero las instalaciones adicionales en construcción deberían acomodar a 7.500 para el domingo por la noche.

Olson dijo que espera que los evacuados permanezcan entre 48 y 72 horas en la base. El acuerdo de Estados Unidos con Alemania establece que no deberían quedarse más de 10 días, agregó.

Desde finales de julio, 22.000 personas han sido evacuadas, dijo el general Taylor. De ellos, 17.000 han sido evacuados desde el 14 de agosto.

El viernes, la Fuerza Aérea dijo que uno de sus vuelos C-17 desde Afganistán había establecido un récord en la cantidad de personas que alguna vez se transportó a bordo del avión.

Lee también: Afganistán: Video muestra la entrega de un bebé a militares de Estados Unidos y Turquía

Un vuelo el 15 de agosto que la Fuerza Aérea dijo originalmente que transportaba a 640 personas, en realidad tenía 823 a bordo, dijo el Comando de Movilidad Aérea en un tweet, pues el conteo inicial no incluía a 183 niños a bordo del avión.

Atika Shubert y Ellie Kaufman de CNN contribuyeron a este informe.

Tags:

Deja tu comentario