La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) dijo que un niño de ocho años de nacionalidad guatemalteca que había sido aprehendido por las autoridades fronterizas murió en un hospital de Nuevo México poco después de la noche de Navidad.

Según un comunicado de prensa, el niño, acompañado por su padre, fue llevado al hospital en la víspera de Navidad después de manifestar signos de enfermedad, ser tratado y dado de alta.

El niño regresó al hospital esa noche después de que sus síntomas fueran más severos y murió después de media noche.

Lee también: Vocalista de grupo indonesio enterró a su esposa fallecida a raíz del tsunami

La CBP señaló que la causa de la muerta es desconocida, por lo que habrá una investigación independiente para averiguar lo que ocurrió.

El comunicado no indicó durante cuánto tiempo el niño y el papá estuvieron en custodia.

Se trata del segundo niño guatemalteco que muere bajo la custodia de CBP este mes.

El niño, que estuvo detenido junto a su padre, murió poco después de la medianoche en el Gerald Champion Regional Medical Center en Alamogordo, Nuevo México, a unos 145 kilómetros al norte del cruce fronterizo de El Paso, Texas.

“El niño fue retenido por 90 minutos adicionales para observación y luego fue dado de alta en el hospital a media tarde el 24 de diciembre con recetas de amoxicilina e ibuprofeno“, aseguró CBP en un comunicado de prensa.

El lunes por la noche, el niño comenzó a vomitar y fue trasladado al hospital para su evaluación. Murió horas después, precisó el CBP.

La causa oficial de la muerte es desconocida. La CBP está realizando una revisión y dará a conocer más detalles a medida que estén disponibles.

El comunicado de prensa de CBP declaró que el Departamento de Seguridad Nacional está experimentando “un aumento dramático en los niños no acompañados y las unidades familiares que llegan a nuestras fronteras de manera ilegal o sin autorización”, y según la ley, retiene a dichas personas en instalaciones federales hasta que sean deportadas o liberadas en el Estados Unidos con un aviso para comparecer ante el tribunal.

“Durante su período de detención, recibieron exámenes médicos y tratamiento adicional según fue necesario”, informó el documento de la CBP.

Lee también: Salario mínimo: Diputado ruso bajó seis kilos durante un mes viviendo con solo $35 mil

Una niña de 7 años, Jakelin Caal Maquin, huyó de Guatemala con su padre, y luego de sobrevivir al viaje de más de 3.200 kilómetros a Nuevo México, murió el 8 de diciembre, menos de 48 horas después de que CBP la detuvo a ella y a su padre.

Su cuerpo fue repatriado este domingo a Guatemala, y sus restos debían ser transportados a la comunidad indígena de Raxruha.

Su muerte marcó otro punto crítico en el debate sobre el enfoque de línea dura de la Casa Blanca para hacer cumplir la ley de inmigración, y muchos, incluida la familia de Jakelin, se preguntaron si una mejor atención médica podría haberla salvado.

Felipe González Morales, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, dijo este lunes que las autoridades estadounidenses “deben garantizar que se lleve a cabo una investigación independiente y profunda“.

Tags:

Deja tu comentario