(EFE) – Más de la mitad de la población de los países con menores ingresos en el continente americano sigue sin haberse vacunado, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que cifra en un 54% el porcentaje de personas de naciones en el territorio que no tiene aún ni una sola dosis.
En su rueda de prensa semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, celebró que un 63% de la población de América ya está plenamente vacunada, una de las tasas más altas del mundo, pero advirtió de que la inoculación sigue siendo muy desigual según los países y también según los recursos económicos.
En ese sentido, apuntó a que una de cada cuatro personas no ha recibido aún ni una sola dosis de protección. Así, mientras hay 14 países con un 70% de la población inmunizada, otros tantos de la región no han logrado proteger aún al 40% de sus habitantes.
Entre los datos, añadió que, si se miran los datos de los países más pobres, el porcentaje de personas sin una sola dosis se eleva al 54%.
Lee también: ISP autoriza uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Moderna
Asimismo, advirtió que hay “puntos ciegos graves” por la falta de información que aportan algunos países e instó a todos a ofrecer la mayor cantidad de registros posibles, porque sin las cifras reales no se pueden ver las proporciones de grupos de riesgo, cruciales para diseñar campañas de vacunación específicas y poder salvar vidas.
Según los datos facilitados, las infecciones en América siguen en aumento como también lo están las hospitalizaciones, aunque en palabras de Etienne este crecimiento se está desacelerando en las zonas en las que se extendió antes de la variante Ómicron.
Según explicó, la semana pasada hubo más de siete millones de nuevos casos de COVID-19 y más de 34.000 muertes.
La mayoría de los nuevos casos se registraron en América del Norte, con más de cuatro millones de infecciones nuevas. Sigue habiendo además repuntes en otras zonas, así como Chile y Brasil registraron récords de contagios.
Lee también: Ipsos: 63% de los chilenos cree que se debería decretar cuarentena para frenar el avance de Ómicron
Lo más leído
- Efectos de la inflación en Argentina: Clase media recorta gastos y cambia hábitos de consumo para llegar a fin de mes
- Economista José Luis Daza realiza dura crítica contra Codelco: "Sus costos son el doble de los del sector privado"
- Análisis: Cubanos se preparan para una “invasión” mientras EE.UU. intensifica las tensiones con una isla ya golpeada
- “La ley expresamente la mandata a construir un plan”: Paulina Vodanovic (PS) cuestiona a la ministra Steinert por dichos sobre agenda de seguridad
- Diputada Tatiana Urrutia (FA) acusa ataques en redes sociales tras diferencias en Comisión de Vivienda: Expresidente Gabriel Boric la respaldó