Ministro de Salud de Brasil dio positivo a COVID-19 mientras está en la Asamblea General de la ONU en Nueva York
Marcelo Queiroga forma parte del Comité Presidencial de Jair Bolsonaro en su visita a Estados Unidos. Según comunicó la Presidencia brasileña, permanecerá ahí durante todo su período de aislamiento. Otros funcionarios cercanos dieron negativo a los testeos.
(CNN en Español) — El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, dio positivo por COVID-19, según un comunicado de la Presidencia publicado la noche del martes.
El ministro formaba parte del Comité Presidencial de Jair Bolsonaro en Nueva York para la Asamblea General de la ONU.
CNN Brasil reportó en primera instancia cuál era la condición del ministro, antes de que se publicara el comunicado esta noche.
El reporte dice que el ministro permanecerá en Estados Unidos durante su periodo de aislamiento. También afirma que el ministro “está bien”.
Lee también: Al menos cinco soldados colombianos murieron en un atentado en el departamento de Córdoba
Añade que los demás miembros de la delegación brasileña han dado negativo en las pruebas para detectar COVID-19.
Más temprano este martes, el presidente Bolsonaro llegó al edificio de las Naciones Unidas sin vacunarse, pese a que existe un requisito de vacunación para poder ingresar al sitio.
Durante su discurso, Bolsonaro, que ha sido criticado por su gestión de la pandemia, dijo que el COVID-19 “tomó a todos por sorpresa” en 2020.
“Siempre he defendido que debemos luchar contra el virus y el desempleo al mismo tiempo y con el mismo sentido de responsabilidad”, dijo.
Lee también: Brasileños creen que Jair Bolsonaro podría intentar dar un golpe de Estado
“El aislamiento y las medidas de confinamiento el dejaron un legado de inflación, especialmente en los alimentos, en todo el mundo”, agregó.
Y continuó: “En Brasil, para atender las necesidades de la población de bajos ingresos que se vio obligada a quedarse en casa por las decisiones tomadas por gobernadores y alcaldes, personas que perdieron sus ingresos, les garantizamos una ayuda de emergencia de US$ 800 a 68 millones de personas en 2020“.
Bolsonaro se ha pronunciado públicamente contra los confinamientos, recibiendo críticas de gobernadores como el de Sao Paulo, Joao Doria.
Para noviembre de este año, todos los ciudadanos “que hayan elegido vacunarse en Brasil estarán debidamente cubiertos. Apoyamos los esfuerzos de vacunación”, dijo, y reconoció la falta de participación de su propio Gobierno en la vacunación.
Lee también: Analista internacional: “Bolsonaro tiene forma de dictador, pero los militares no están de su lado”
“Sin embargo, mi administración no ha apoyado un pasaporte sanitario o de vacunas, ni ninguna otra obligación relacionada con las vacunas“.