El presidente de Argentina, Javier Milei, desafió al Congreso y anunció que si rechazan el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), llamaría a plebiscito.
“Si me lo rechazan, llamaría a un plebiscito y que me expliquen por qué se ponen en contra de la gente”, afirmó el mandatario en entrevista con LN+.
E hizo énfasis en el respaldo obtenido en las elecciones presidenciales, mostrándose confiado en el apoyo de los votantes: “No pueden aceptar que perdieron, que la población eligió otra cosa”.
Además, acusó a legisladores nacionales -sin referencias en particular- de “buscar coimas”: “Ojo. A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta”.
La Constitución argentina y la ley que regula el plebiscito establecen que “en caso de que este sea convocado por el Poder Ejecutivo siempre es no vinculante, es decir, que no entra en vigor, ni tiene ningún efecto en favor de Milei si la ciudadanía vota de manera afirmativa. Se trataría, entonces, de un mensaje político, pero de escaso alcance legal”, apuntó el diario trasandino La Nación.
Lee también: Sindicatos y organizaciones sociales marcharán este miércoles contra las reformas de Javier Milei en Argentina
¿De qué se trata el megadecreto?
El jefe de Estado argentino firmó la orden este martes para dar de baja los contratos de al menos 7 mil empleados.
Este hecho se da en el contexto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el cual el líder de La Libertad Avanza (LLA) busca desregular la economía trasandina.
El decreto 84/2023 se dio a conocer este martes a través del Diario Oficial y afecta en primer lugar a quienes están contratados sin antigüedad en la administración central del Ejecutivo y en los organismos descentralizados del Estado.
La norma comprendería todas las contrataciones efectuadas en el marco del artículo 9° de la Ley N° 25.164, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017 y de toda otra modalidad de contratación que concluya al ya inminente 31 de diciembre de 2023.
Lo más leído
- Muerte de Dolly Parton: Revelan la causa de muerte de la cantante a los 80 años
- Ministerio del Deporte ingresa denuncia ante la Fiscalía por posibles irregularidades en el cierre de la Corporación Santiago 2023
- Comisión de Seguridad del Senado dará prioridad a 10 proyectos tras acuerdo con el ministro Arrau
- Exsubsecretaria Fuentes y respuesta de Cancillería por Magallanes: "Han sido claros, hay intención de no generar problemas con un país amigo"
- Apple presenta su nueva generación de Mac mini y Mac Studio con nuevos chips y foco en IA