EFE

El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, protagonizaron un emotivo encuentro hoy tras la canonización de la primera santa argentina, marcando un hito después de un período electoral en el que el ahora mandatario había desestimado al pontífice, llegando a llamarlo incluso “representante del maligno“.

Después de la eucaristía en la basílica de San Pedro del Vaticano, el papa, debido a problemas en su rodilla, fue trasladado en silla de ruedas hasta donde el político había seguido la misa, ocupando el asiento de primera fila junto a un reclinatorio.

En ese momento, Milei estrechó la mano del Papa y le dio un abrazo, intercambiando algunas palabras entre risas durante unos instantes, incluso compartiendo un chiste sobre el cabello del mandatario argentino.

¡Te cortaste el pelo!“, bromeó la máxima autoridad eclesiástica.

Lo emprolijé“, respondió el presidente, tomándole las manos y riéndose, según se puede apreciar en los vídeos del encuentro.

EFE

Milei contra el Papa

Los ataques previos de Milei al papa Francisco habían generado gran controversia durante la campaña electoral, cuando lo describió como “representante del maligno en la Tierra“.

@larepublica.pe El candidato lanzó duras críticas contra el Sumo Pontífice: lo acusó de “comunista” y de “encarnar al maligno”. Los Curas villeros convocaron a una misa de desagravio y en defensa del Papa. ¿Qué opinas? || #papafrancisco #milei #argentina #iglesiacatolica #libertario #polemica #controversial #JavierMilei #News #TikTokNews #LaRepublica ♬ sonido original – La República

También, en una entrevista concedida al expresentador de la cadena Fox News Tucker Carlson, publicada en X (antes Twitter), acusó al papa de juega políticamente. “Tiene fuerte injerencia política. Ha demostrado además una gran afinidad con dictadores como Castro o Maduro. Es decir, está del lado de dictaduras sangrientas”.

“Pero además – dijo – es alguien que considera la justicia social un elemento central de su visión, y eso es muy complicado”. Complicado, añadió, porque la justicia social es “robarle el fruto de su trabajo a una persona y dárselo a otra”, añadió en la instancia.

El giro de la investidura

Sin embargo, tras asumir el cargo presidencial en diciembre pasado, los ataques cesaron y, ayer mismo, expresó en Radio Mitre su deseo de entablar “un diálogo muy fructífero” con el Papa, a quien ahora considera “el argentino más importante de la historia”.

Por su parte, Bergoglio siempre restó importancia a las críticas y, de hecho, telefoneó a Milei para felicitarlo por su victoria electoral.

Hoy, además del abrazo, ambos tenían programado un encuentro breve y protocolario antes de la misa en la sacristía de la basílica de San Pedro, aunque no se han divulgado detalles al respecto.

Sin embargo, el momento más esperado se dará el lunes Francisco reciba a Milei en el Palacio Apostólico en una audiencia a puerta cerrada.

Entre los temas a tratar, como ha adelantado el mandatario, estará la posibilidad de un viaje del Papa a su país natal, donde no ha regresado desde su elección en el cónclave de 2013.

Tags:

Deja tu comentario