(CNN Español) – El Senado de Argentina aprobó el proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
A pesar de que en ese país —como en Chile, Brasil y México— el aborto se permitía en caso de violación, había visto varios intentos de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, pero no había tenido éxito, hasta ahora.
Las leyes sobre aborto varían drásticamente en todo el mundo: en algunos países es una decisión personal, en otros es completamente ilegal y en muchos países los abortos sólo se aceptan en ciertas situaciones, como malformaciones fetales o en casos de violación.
Estados Unidos es uno de los casi 60 países que brindan acceso legal a abortos seguros. Aunque el aborto ha sido legal en EE.UU. desde 1973, el acceso al tratamiento depende de las leyes determinadas por cada estado, y la mayoría de los estados han establecido límites gestacionales que varían de 20 a 24 semanas.
El Centro por los Derechos Reproductivos, una organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos, contabiliza aquellos países en los que el aborto es legal, en los que está permitido sólo en ciertas circunstancias y en los que es totalmente ilegal.
Países como Colombia y Perú tienen una política del aborto que lo permite en casos y condiciones específicas.
En Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, el aborto está prohibido, pero se permite para salvar la vida de la mujer en caso de riesgo. México se encuentra entre esos países, pero algunos estados han añadido otras causas para permitir la interrupción del embarazo.
Revisa acá el mapa con las políticas por el aborto en el mundo
Lo más leído
- "Que se dupliquen datos de producción para acceder a beneficios económicos es totalmente reprochable": Alvarado respalda auditorías a Codelco
- Universidad Autónoma lanza “La Roboteca”: la iniciativa que enseña robótica y acerca la innovación científica a la primera infancia
- Muere Maricarmen, la mujer de 87 años desahuciada en Madrid
- FMI pide a los gobiernos dejar de postergar el ajuste fiscal frente a una economía mundial "tironeada en direcciones opuestas"
- RUF pasan al Senado tras amplio respaldo en la Cámara: falta una votación para su despacho