Foto: Getty Images.

La policía se enfrentó este sábado contra manifestantes que protagonizaban el cuarto fin de semana de protestas pública de “chalecos amarillos” (o ‘gilets jaunes’ en francés) contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron, en París, Francia.

Los agentes dispararon balas de goma y cientos de gases lacrimógenos contra los participantes en las protestas, algunos de los cuales habían incendiado varios vehículos en la zona. Al menos 135 personas resultaron heridas, entre ellas 17 policías, y 1.385 personas fueron detenidas.

Lee tambiénFrancia: Manifestante de los “chalecos amarillos” recibió disparo en su abdomen a metros de efectivos policiales

Dos fotógrafos del periódico Le Parisien fueron alcanzados por proyectiles. Uno fue trasladado al hospital cuando se acercaba el atardecer en una ciudad aún en shock por los disturbios del fin de semana pasado, el peor que ha golpeado la capital francesa en décadas. Una residente de París, la profesora Francesca Testi, tuiteó un video de manifestantes rompiendo lo que parecía ser un café.

Otro periodista de radio francés, Boris Kharlamoff, tuiteó una foto de su vientre herido después de ser golpeado por una bala de goma. Ello, asegura, pese a que tenía visible una identificación de periodista.

Lee también: “El Acuerdo de París no está funcionando tan bien para París”: El tuit de Trump sobre las protestas en Francia

Varios miles de manifestantes, la mayoría de ellos hombres y vestidos con chalecos amarillos, las chaquetas amarillas de alta visibilidad que se han convertido en el símbolo del movimiento, participaron en las manifestaciones, que convergen en los Campos Elíseos alrededor del mediodía hora local. Luego, la policía utilizó cañones de agua para dispersar a la multitud.

También se prendieron fuego a los neumáticos, pero como la policía antidisturbios superó a los manifestantes en una proporción de dos a uno, no hubo ninguna de las escenas violentas que atrajeron la atención internacional hace una semana.

Según el periódico Le Soir, en la capital de Bélgica, cerca del Parlamento Europeo, tuvo lugar una pequeña manifestación de “chalecos amarillos” de alrededor de 500 personas. Las peleas estallaron entre la policía y los manifestantes y 70 personas fueron arrestadas.

Tags:

Deja tu comentario