(EFE/CNN Chile) – La Navidad empezó este martes en Venezuela, con actos oficialistas en Caracas y varias regiones del país, luego de que el presidente Nicolás Maduro decretara el “adelanto” de esta temporada.
Con una cuenta regresiva, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, lideró el tradicional encendido de una cruz que se ubica en el Waraira Repano, la principal formación montañosa de la capital venezolana.
Lee también: Israel declara persona non grata a secretario general de la ONU
Meléndez hizo un llamado a celebrar unas “navidades felices, seguras y en familia”, mientras que el ministro de Cultura, Ernesto Villegas instó a aprovechar la temporada para reafirmar la identidad nacional.
A juicio Villegas, esta “ruta navideña” no debe ser “vacua, sin contenido”, sino una oportunidad para “reafirmar las raíces de Venezuela”. Como parte de la celebración, la capital y otras ciudades fueron decoradas con árboles, luces y figuras.
VIDEO | La Navidad empezó en Venezuela después de que el presidente Nicolás Maduro decretara el “adelanto” de esta temporada “en homenaje” y “en agradecimiento” a los venezolanos luego de las elecciones. pic.twitter.com/cs3fyZZ0Ed
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 2, 2024
Maduro anunció que adelantaría la festividad “en homenaje” y “en agradecimiento” a los venezolanos, esto tras las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, cuyo resultado desató una crisis política, con diversas manifestaciones a lo largo del país.
En los comicios, Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desagregada, mientras que la oposición mayoritaria reclama la el triunfo de su abanderado, Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.
Iglesia critica la medida de Maduro
Desde la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) cuestionaron la medida, asegurando que la Navidad es una celebración universal que, como tiempo litúrgico, inicia el 25 de diciembre. En esta línea, hicieron un llamado a no utilizarla para fines “propagandísticos ni fines políticos particulares”.
Lo más leído
- Gustavo Gatica y su vida como diputado: “He logrado transformar el dolor en una energía que quiere construir”
- Encuesta Cadem: Baja percepción de alza de delincuencia y aprobación presidencial se mantiene en 39%
- Doble premio Pulitzer Andrea Elliott en Chile: "La gente pobre está siempre trabajando, de día y de noche"
- Alfredo Zamudio y el diálogo en La Araucanía: "El mundo político no participa" en los encuentros
- Marco Rubio viajará al Vaticano para reunirse con el papa León XIV y recomponer las relaciones tras choque del pontífice con Trump