En el país se vive un año electoral clave en el que se realizarán elecciones municipales, autonómicas y generales.
Como la primera crisis del gobierno de Mariano Rajoy ha sido calificada, por algunos medios, la renuncia del ministro de Justicia, Álberto Ruiz-Gallardón.
La autoridad decidió dejar su puesto debido al retiro del anteproyecto de ley que buscaba acabar con el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo. De este modo se establecería una ley más restrictiva.
Un revés político para para quien comenzó como la figura mejor evaluada del gabinete, pero que terminó con su popularidad por los suelos tras impulsar la reforma.
De este modo, Rajoy no podrá cumplir con su voluntad de continuar hasta el final de su período con el mismo gabinete. La decisión además se consideró como una estrategia para acercar al Partido Popular hacia el electorado del centro, de caras a las próximas elecciones.
La oposición por otra parte ha calificado el retiro del anteproyecto de aborto, y la dimisión de Gallardón, como una prueba de un “ejecutivo debilitado”, y “que gobierna a golpe de encuesta”.
Lo más leído
- Ministro Barros se reúne con extitulares de Defensa en medio de la controversia con Argentina por el Estrecho de Magallanes
- "No le creí nada": Matthei revive conversación con presidente Kast tras denuncia por ataques de bots y trolls en su contra
- Arturo Squella responde a Javier Couso y Arturo Fontaine tras críticas a la reforma constitucional de seguridad: “Desconocen la angustia profunda que vive la inmensa mayoría de chilenos"
- Siete hospitales en Chile tienen deudas por más de $1.000 millones: Representan más de la mitad de la mora total registrada
- Ministra Wulf comenta acuerdo de Meta por adicción a redes: “Las compañías deben ofrecer productos seguros”