{"multiple":false,"video":[]}

El 9 de septiembre pasado, se realizaron las elecciones generales en Suecia, donde los ciudadanos escogieron a los miembros del Riksdag, el organismo legislativo sueco.

De estas elecciones llamó la atención el ascenso de la ultra derecha, los Demócratas de Suecia, quienes obtuvieron un 17,53% de los votos y con eso, 62 escaños en el “parlamento” sueco.

Sin embargo, el partido que obtuvo la mayor votación fue el Social Demócrata, encabezado por Stefan Löfven. Y dentro de esta coalición, una mujer ingeniera química de 44 años de origen chileno: Lorena Delgado.

Lorena Delgado. Foto: Claudio Britos.

Parte de una comunidad de unos 60 mil chilenos y chilenas, Lorena fue alcaldesa de Skärholmen, un distrito al sur de Estocolmo, desde donde trabajó el tema de la migración en primera persona.

En entrevista con El Mercurio, Lorena Delgado señaló que el surgimiento de la ultra derecha tiene relación con cómo se abordó del tema de la inmigración que vivió el país. “Cuando llegaron los refugiados, la mayoría eran de Siria y de Afganistán. Hubo un gran movimiento de solidaridad, la gente abrió sus casas, se abrieron centros para recibir a los migrantes, los partidos salieron a las calles diciendo que era hora de abrir las puertas.

“Después hubo un cambio bastante notable, creo que tiene que ver con los medios de comunicación, que empezaron a dar noticias sobre los jóvenes afganos que llegaron a Suecia y Europa que eran causantes de violaciones y que traían la mentalidad retrógrada de Medio Oriente, lo cual no era verdad“.

A esto, se sumaría que algunas personas perdieron sus beneficios sociales en Suecia. “Eso creó un clima bastante racista. Es triste, porque muchos jóvenes afganos se han desempeñado muy bien en la educación, están trabajando, se han insertado a la sociedad”, aseguró Delgado.

Ante la consulta si cree que el “reclamo” de la ultraderecha es válido, Lorena señaló que “es injustificado”. “Hay comunas en Suecia que han sobrevivido gracias a los migrantes. Las comunas que están fuera de las ciudades han tenido dificultades de fuerza laboral y de crecimiento de población, porque la mayoría de la gente se va a las ciudades. Esas comunas han revivido por la migración“, afirmó la diputada electa.

Tags:

Deja tu comentario