Con informción de CNN

Líderes europeos manifiestan apoyo a Ucrania tras reunión entre Zelensky y Trump en el Despacho Oval: “Nunca caminarás solos”

Por CNN Chile

28.02.2025 / 21:42

{alt}

Tras su tenso encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, mantuvo conversaciones con otros líderes internacionales, incluyendo al presidente francés Emmanuel Macron, el presidente del Consejo Europeo António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.


(CNN) – El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, tras su acalorado encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, según una fuente ucraniana con conocimiento de la situación. Zelensky también habló con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo una fuente.

Mientras tanto, así reaccionan los líderes europeos en las redes sociales al tenso intercambio entre los dos presidentes:

  • El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró a la emisora ​​francesa BFMTV: “Hay un agresor, que es Rusia, y un pueblo atacado, que es Ucrania. Hicimos bien en ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia hace tres años, y seguimos haciéndolo. Debemos agradecer a todos los que han ayudado y respetar a los que han estado luchando desde el principio”.
  • Primer ministro británico Keir Starmer: Un portavoz dijo que habló con Trump y Zelensky hoy. “Él mantiene su apoyo inquebrantable a Ucrania y está haciendo su parte para encontrar un camino hacia una paz duradera, basada en la soberanía y la seguridad de Ucrania”, dijo el portavoz.
  • Kaja Kallas, la principal diplomática de la Unión Europea, dijo en un comunicado que “está claro que el mundo libre necesita un nuevo líder”. Los líderes de la Unión Europea también emitieron una declaración conjunta instando a Zelensky a “ser fuerte”.
  • La primera ministra italiana, Giorgia Meloni: El aliado clave de Trump en Europa propuso celebrar una cumbre con Estados Unidos y las naciones europeas para discutir la guerra en Ucrania, diciendo que la división debilita a Occidente.
  • El primer ministro polaco, Donald Tusk: “Queridos (Zelensky), queridos amigos ucranianos, no están solos”.
  • Annalena Baerbock, ministra alemana de Asuntos Exteriores: “Ucrania no está sola”. “Alemania, junto con nuestros aliados europeos, se mantiene unida junto a Ucrania y contra la agresión rusa. Ucrania puede contar con el apoyo inquebrantable de Alemania, Europa y más allá. Su defensa de la democracia y su búsqueda de la paz y la seguridad son nuestras”.
  • Pedro Sánchez: “Ucrania y España están con vosotros”
  • La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, afirmó: “La verdad es sencilla: Rusia invadió Ucrania. Rusia es el agresor. Ucrania defiende su libertad y la nuestra. Estamos con Ucrania”.
  • El presidente lituano Gitanas Nausėda: “Ucrania, nunca caminarás sola”
  • El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, afirmó: “El único obstáculo para la paz es la decisión del dictador ruso Vladimir Putin de continuar su guerra de agresión. Si Ucrania deja de luchar, no habrá Ucrania. El apoyo de Estonia a Ucrania sigue siendo inquebrantable. Es hora de que Europa dé un paso adelante. No tenemos que esperar a que ocurra algo más; Europa tiene suficientes recursos, incluidos los activos congelados de Rusia, para permitir que Ucrania siga luchando”.
  • El primer ministro húngaro, Viktor Orban: el populista de extrema derecha y aliado de Trump, se dirigió a X para apoyar al presidente estadounidense. “Los hombres fuertes hacen la paz, los hombres débiles hacen la guerra”, escribió Orban. “Hoy el presidente (Trump) defendió valientemente la paz. Aunque a muchos les resultó difícil de digerir. ¡Gracias, señor presidente!”.